Dante el xoloitzcuintle de la GN que desfilo en Día de Muertos
Los xoloitzcuintles es una raza de perros que surgió hace más de 3 mil años en el país y tiene una estrecha relación con la cultura mexica, en la que se creía que estos ejemplares ayudaban a las almas de los difuntos a cruzar al Mictlán o inframundo.

Dante el xoloitzcuintle de la GN que desfilo en Día de Muertos

Dante el xoloitzcuintle de la Guardia Nacional que desfilo en Día de Muertos, Dante es un perro de la raza Xoloitzcuintle y es parte de la Unidad Canina de la Policía Federal. Es el único can de su especie que es parte de esta unidad y a diferencia del resto de sus compañeros, Dante solo recibe entrenamiento en labores de obediencia y sirve como acompañamiento.

Dante llegó en diciembre de 2017 a la Policía Federal como un regalo de la Asociación Canófila de México y es el emblema de la institución.

La Unidad Canina de la Policía Federal se formó el 16 de abril de 1989 y es la encargada de diversos operativos relativos a la detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos.

Hoy, todos los oficiales caninos y sus compañeros humanos están de fiesta. La unidad canina cumple 30 años de haberse creado al interior de la Policía Federal, y su fundador, Mario Alberto Anaya, afirma que no puede existir un mejor compañero para un policía.

"El perro tiene multiplicidad de facetas, una de ellas es perro de guardia y protección, perro que acordona áreas en peligro, perro que cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, perro que busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, perro que detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes", explicó a El Financiero Bloomberg, Mario Alberto Anaya, fundador de la Unidad canina.

Conoce a Dante ¡Nuevo integrante de la Policía Federal!

Dante: el único ejemplar de xoloitzcuintle que colabora con la Policía Federal

La Policía Federal cuenta con una Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales con 166 perros entrenados para detectar narcóticos, armas y explosivos, así como la protección y búsqueda de personas; entre estos destaca la presencia de Dante, un ejemplar de xoloitzcuintle, especie endémica de México.

Esta clase de perro se caracteriza por su ausencia de pelaje y nobleza hacia los humanos. Es el único de su tipo dentro del grupo canino de seguridad federal, que también tiene entre sus filas otros peludos de otras razas como pastor alemán, belga y holandés, así como labrador y golden retriever.

Dante fue donado por la Federación Canófila Mexicana A.C. a la Policía Federal en el año 2017, desde su integración a la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales este perro se ha dedicado principalmente a las actividades de obediencia y acompañamiento, muy diferente a la de sus compañeros que sí son agentes de campo asignados a tareas difíciles.

Su nombre fue elegido gracias a una votación hecha por redes sociales, en la que los usuarios eligieron llamarlo Dante.

Esta semana se celebraron los 30 años de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, cuyos integrantes próximamente serán integrados a la Guardia Nacional.

"Su labor, lealtad y compañerismo son pieza clave en el combate al delito", escribió la Policía Federal en su cuenta de Twitter para felicitar a esta corporación.

Estos 166 perros han participado en diferentes acciones de detección, protección y búsqueda de distintas drogas u objetos como armas y papel moneda. La dependencia federal destacó que los caninos también han colaborado en el rescate de personas en estructuras colapsadas en países azotados por desgracias naturales como Haití y Guatemala, así como tras los sismos en Oaxaca y en la Ciudad de México en 2017.