México entrará a endemia este 2022, prevén expertos
Tras la llegada de ómicron a México, el país podría entrar en endemia para el segundo trimestre de 2022, es decir, que el virus del COVID continuará en circulación pero a un ritmo más bajo y predecible, estimó el especialista Alejandro Macías.

México entrará a endemia este 2022, prevén expertos

México entrará a endemia este 2022, para abril prevén expertos, para el segundo trimestre de 2022 México podría entrar a una etapa de endemia de Covid-19, prevén expertos. Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por la variante Ómicron, como el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Se prevé que los casos de Covid-19 por Ómicron en enero estén en ascenso; en febrero, en descenso; en marzo, en meseta y para el segundo trimestre de 2022 el país entraría a endemia, estimó el infectólogo Alejandro Macías.

“Covid aún no termina: el pico Ómicron inició en Sudáfrica; 3 semanas después, países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; luego, México. El ascenso es un mes; el descenso, otro mes”, compartió a través de sus redes sociales.

Por su parte, Herrera indicó que en los lugares donde golpeó primero la variante Ómicron, como Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, ésta parece haber tomado entre tres y cuatro semanas en llegar a su pico y después tuvo una caída abrupta.

“Espero que Ómicron tenga un comportamiento similar en México y que pronto empiece a disminuir”, indicó el exfuncionario vía sus redes sociales.

Para Francisco Moreno, jefe del Área Covid del Centro Médico ABC, existen tres razones por las cuales hay que ser optimistas.

“El alto número de contagiados en un mismo tiempo en la mayor parte del mundo podría generar altos porcentajes de inmunidad en la población general.

“El número de personas vacunadas va en aumento. Disponer de medicamentos orales”, agregó.

México entrará a endemia el segundo trimestre de 2022, prevé experto

Tras la llegada de ómicron a México, el país podría entrar en endemia para el segundo trimestre de 2022, es decir, que el virus del COVID continuará en circulación pero a un ritmo más bajo y predecible, estimó el especialista Alejandro Macías.

Mediante su cuenta de Twitter, el integrante del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) Nivel 3 indicó que todo el mes de enero en México será de ascenso, en febrero comenzará un descenso y en marzo una meseta. “El 2o. trimestre 2022 entraríamos a endemia”, dijo.

De acuerdo con GrupoFórmula, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la endemia no es la solución a la pandemia del COVID, pues actualmente existen diversos virus y enfermedades que matan a muchas personas y el objetivo es “que nadie tenga que morir”.

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)”, señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Ryan enfatizó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado el virus SARS-CoV-2.