¿Qué es la endemia? y por qué el Covid se convertiría en ello

¿Qué es la endemia? y por qué el Covid se convertiría en ello

¿Qué es la endemia? y por qué el Covid podría convertirse en ello: El fin de la pandemia llegará cuando ninguna persona en el mundo muera por Coronavirus, señaló recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, la pandemia debe transformarse en una endemia, lo cual no necesariamente significa que el final de este cerca, declaró Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

¿Qué es la endemia? ¿Por qué el Covid se convertiría en ello?

Y aclaró: "La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que estará aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto".

Endemia:

De acuerdo con el texto ‘Endemia y Epidemia. Investigación de un brote epidémico nosocomial’ de los especialistas españoles en enfermedades infecciosas, Belén Padilla y Juan Pablo Horcajada, se define ‘endemia’ cuando existe un número usual o esperado de casos de una enfermedad en un área geográfica o una población específica.

Es decir, significa que aún sigue circulando la enfermedad, en este caso el Covid-19, pero a un ritmo más bajo y más predecible, y con menos personas que terminan en los hospitales.

El término ‘endémico’ a veces significa que una enfermedad se concentra en una región específica, pero ese no tiene por qué ser el caso con COVID, al igual que la gripe atraviesa regularmente el mundo.

Los patrones estacionales también pueden ocurrir, con casos más altos en invierno, así como brotes locales por encima de la norma esperada.

¿Es peligrosa?

Las endemias son amenazas o peligros constantes, pues ocurren regularmente en ciertas regiones. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que enferman permanece relativamente estable a lo largo del tiempo. Durante un cierto período de tiempo, aproximadamente el mismo número de personas contrae la enfermedad repetidamente.

¿Qué significa?

Tomando el ejemplo de Covid-19, endémico significa, por tanto, que el virus está en el mundo y que tendremos que aprender a vivir con él en ciertas regiones. No desaparecerá.

Cabe recordar que este lunes 23 de enero de 2022, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que la pandemia del coronavirus podría transformarse en endemia en el continente europeo dentro de pocos meses.

El director de la OMS, Hans Kluge, aclaró que Europa no se encuentra todavía en una era endémica

“Endémica, significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”, advirtió.

Lo que se debe resolver son las hospitalizaciones y muertes

En la reunión con expertos del sector farmacéutico y de la sociedad civil en el marco de la Agenda de Davos, un evento virtual organizado por el Foro Económico Mundial, el especialista de la OMS, Ryan, subrayó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y "se convertirá en parte del ecosistema", pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado el Covid-19.

Asimismo, puntualizó que el punto a resolver en este momento son las muertes y las hospitalizaciones, factores que han alterado nuestra vida social, económica y política. “Esta es la tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social", comentó.

Covid-19 podría estar cambiando a pandemia a endemia

Epidemiólogos de prestigio consideran que con la variante Ómicron, el SARS-CoV-2 ha comenzado su tránsito de la pandemia a la endemia. 

Es decir, convertirse en un virus endémico con el cual aprendamos a vivir, pues nuestro sistema inmune y nuestra sociedad se van adaptando a él.

Al mismo tiempo se deben analizar dos contextos, el primero, ya es una realidad que Ómicron es menos severo y letal, lo que indica que el costo de vidas será menor que con otras olas. 

Esta variante ha hecho lo que los virólogos dijeron que haría el virus, volverse mucho más transmisible y menos severo. Hasta ahora sólo había hecho lo primero, lo segundo nos lo debía.

Mientras que el segundo contexto es que el golpe de contagios es terrible, con un costo social y para el personal de salud muy grande. Este virus, en su variante actual, es el de propagación más rápida de la historia conocida de la humanidad.

Epidemiólogos consideran que es tan transmisible que el 90 por ciento del mundo pudiera llegar a estar expuesto al virus.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.