Preinscripciones a educación básica 2022: fechas y requisitos
Las preinscripciones se hacen conforme a lo establecido en el calendario oficial

Preinscripciones a educación básica 2022: fechas y requisitos

Preinscripciones a educación básica 2022: fechas y requisitos, Del 1 al 28 de febrero se realizará el proceso de preinscripciones en línea para las más de 12 mil escuelas de nivel básico y medio superior, con el que se garantiza que los estudiantes que buscan ingresar a primer grado de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato tendrán un espacio en las escuelas públicas, informó la Secretaría de Educación en Puebla.

Los padres de familia deberán realizar el trámite de forma gratuita y a través de las páginas http://preinscripcion.seppue.gob.mx y http://www.sep.puebla.gob.mx

¿Cuáles son los requisitos para inscripciones de la SEP?

Al hacer tu registro en línea debes tener a la mano los siguientes documentos:

Número de Identificación del Alumno (NIA),

Clave Única de Registro de Población (CURP),

Datos del padre, madre o tutor,

Domicilio del aspirante y

Si éste cuenta con hermanos en el plantel al que desea ingresar debe presentar el NIA.

La SEP explicó que quienes busquen ingresar a primer grado de alguno de los niveles educativos tendrán tres opciones de ingreso en escuelas públicas, mismas que serán ordenadas de acuerdo con su preferencia, sólo podrán seleccionar una institución con alta demanda y en el caso de los alumnos con alguna necesidad educativa especial deberán seleccionar el servicio en un catálogo para tal fin.

¿Dónde inscribir a mi hijo sino tengo internet?

La dependencia estatal indicó que los alumnos que sean originarios de otros estados o no tengan acceso a internet podrán realizar el trámite de preinscripción a través de alguna de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo (CORDE) desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de forma presencial, a través de una solicitud especial de inscripción.

El proceso concluirá el próximo seis de junio, fecha en que se publicarán los resultados de ubicación, es decir de la escuela en donde el aspirante obtuvo un lugar para iniciar el próximo ciclo escolar.

Como cada año, la SEP garantizará que todos los alumnos cuenten con un espacio en las escuelas públicas, de tal manera que quienes no hayan pasado por el proceso de preinscripción podrán obtener un lugar en escuelas donde exista cupo.

Para aclarar o atender las dudas de los padres de familia, la SEP informó que estará disponible el número telefónico 2223091188, en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

En Puebla son 4 mil 898 planteles de nivel preescolar, 4 mil 640 de primaria, 2 mil 448 de secundaria y mil 808 de bachilleratos o preparatorias. La pandemia de la Covid - 19 ha provocado que en la actualidad un 16 por ciento de la matrícula de nivel básico y medio superior se mantenga con la educación a distancia, mientras que el otro 84 por ciento ha adoptado el modelo educativo híbrido; sin embargo, la meta de la SEP es elevar esta última cifra al 100 por ciento.

CDMX SEP: ¿Cuándo es la nueva fecha límite para las preinscripciones?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el período de inscripciones 2022-2023 para alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria comenzó a mediados de enero en la Ciudad de México (CDMX). Las preinscripciones se hacen conforme a lo establecido en el calendario oficial. Sin embargo, hay una nueva fecha límite para aquellos padres de familia o tutores a los que se les haya pasado el día correspondiente.

Las preinscripciones se deben realizar cuando los alumnos vayan a cursar alguno de niveles el próximo ciclo escolar:

  • 2º y 3º grado de Preescolar.
  • 1º de Primaria.
  • 1º de Secundaria.

Dicho trámite se realiza en el sitio web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Comenzó el 7 de enero del 2022 y finalizará el 16 de febrero. Las fechas de las preinscripciones se asigna en función de la letra inicial del apellido paterno de cada alumno:

  • A y B: Del 7 al 10 de enero.
  • C Y Ch: Del 11 al 13 de enero.
  • D, E y F: Del  14 al 17 de enero.
  • G: Del 18 al 21 de enero.
  • H, I, J y K: Del 22 al 24 de enero.
  • L y Ll: Del 25 al 27 de enero.
  • M: Del 28 al 31 de enero.
  • N, Ñ, O y P: Del 1 al 5 de febrero.
  • Q y R: Del 6 al 9 de febrero.
  • S, T, U, V, W, X, Y y Z: Del 10 al 16 de febrero.

 ¿Cuándo es la nueva fecha límite para las preinscripciones?

La SEP explicó que los padres que no inscribieron a sus hijos en la fecha que les correspondía, tendrán como nueva fecha límite hasta el 16 de febrero para hacerlo.

Además, las madres, los padres y tutores de alumnos que vayan a cursar en el ciclo 2022-2023 primero de preescolar, tendrán que hacer el trámite en mayo. A partir del día 9 de ese mes contarán con toda la información necesaria en la web de la SEP. Después, tendrán que los días 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo, a través de la página oficial de la AEFCM.

Cómo realizar el registro en línea?

  • Ingresa a este sitio web.
  • Haz clic en “Registro de Aspirantes”.
  • Registra el CURP del aspirante.
  • Captura los datos del alumno siguiendo las instrucciones del sitio web.
  • Imprime y guarda el comprobante, así como el correo electrónico utilizado en el registro. El sistema te mostrará la orden de pago y el folio asignados.

Accediendo a esta página web podrás consultar todos los documentos solicitados para realizar el trámite en línea.