El estado de Nueva York, que Zaragoza considera que será el próximo epicentro de la pandemia a nivel mundial, solamente tiene 1,000 respiradores, mientras que el gobernador, Andrew Cuomo, está solicitando como alerta 4,000 ventiladores más. “Estamos hablando de una ciudad que tiene recursos y hospitales. Estados Unidos, que tiene todos estos recursos tecnológicos, tiene una grave escasez de ventiladores o respiradores”, afirmó.
El presidente Donald Trump firmó un decreto donde recupera leyes de guerra de Estados Unidos y está pidiendo a General Motors fabricar ventiladores de una manera obligatoria. “Que paren la producción automotriz o la limiten y se pongan a producir ventiladores porque es lo que necesitan. Como un estado de guerra, básicamente”, mencionó.
Los ventiladores en el mercado tienen diferentes precios pero rondan entre 30 ,000 y 40,000 dólares por unidad. Existen versiones más baratas, de alrededor de 400 euros, que son ventiladores asistidos por fuerza neumática o por un compresor de aire. Son aquellos utilizados en ambulancias para traslados de pasajeros. Estos no son suficientes porque no cuentan con una autonomía eléctrica: sirven sólo para el traslado de pacientes en ambulancias.
La fabricación del prototipo que Reesistencia Team México creó costó entre 1,500 y 2,000 dólares. Una vez que comience la etapa de producción Zaragoza espera que los costos iniciales disminuyan. Calcula que será de USD 450 o USD 500 por equipo y reafirmó que los respiradores solamente serán donaciones y nunca estarán a la venta.
Con el proceso implementado se espera que los primeros prototipos estén listos en no más de dos semanas. Una vez aprobados para producción se tendrá la capacidad de construir alrededor de 100 respiradores por semana.
“Esto es en la pequeña planta que tenemos. La idea es que una vez que tengamos los prototipos hechos y aprobados por el gobierno, liberemos todos esos materiales para que todas las personas o empresas que tengan capacidad técnica puedan de alguna forma sumarse a la producción de estas unidades donde se requiera, para el volumen que se requiera”, afirmó Zaragoza.