Cómo consultar el saldo en la tarjeta de "Mi Beca para empezar"

Para inscribirte a Mi Beca para Empezar debes hacer el registro y seguir los siguientes pasos. Recuerda que TODO el trámite es en línea.

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México anunció que brindará un apoyo económico a los estudiantes de educación básica, la cual incluye a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas de la capital mexicana. El apoyo económico se llama “Mi beca para empezar” y se repartirá a partir del primer día de abril, además adelantará 500 pesos del programa “Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares 2020”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum señaló:

“Cada niño y niña que va a escuela pública, desde preescolar hasta secundaria, que da un total de un millón, van a tener su depósito de, desde el primero de abril en las tarjetas, en Mi Beca para empezar, o la tarjeta de Útiles Escolares; lo que va a permitir que los padres de familia tengan apoyo en este momento de pandemia de coronavirus”.

Según el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) del gobierno capitalino, a partir de este miércoles, los beneficiarios recibirán la mensualidad y un adelanto de 500 pesos proveniente del programa de Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares 2020. Para realizar esta acción, se destinarán 600 millones de pesos, de manera que el apoyo llegue a 1,500,000 estudiantes capitalinos. En total para cubrir ambos programas, el gobierno desembolsará alrededor de 960 millones de pesos. 

Cómo consultar el saldo en la tarjeta de "Mi Beca para empezar"

En un comunicado, la dependencia de gobierno señaló que dicha acción tenía el objetivo de apoyar a la economía familiar y mitigar el impacto del COVID-19. “El cuidado de la niñez y adolescencia es esencial y su protección durante esta contingencia debe atenderse a través del apoyo al entorno económico familiar, con el objetivo de que sus necesidades sean atendidas”, versó el documento.

Lo que quiere decir que los estudiantes de primaria y secundaria recibirán en total 830 pesos, los de educación preescolar la cantidad 800 y para los Centros de Atención Múltiple se abonarán 900 pesos.

Para consultar el saldo de la tarjeta “Mi beca para empezar”, lo que tienes que hacer es ingresar al siguiente sitio: https://www.registromibeca.com/Home/ConsultaSaldo. Una vez en él se te pedirá ingresar los últimos ocho dígitos del vale electrónico y el NIP.

Otra opción para revisar el estado de la cuenta es hacerlo a través Sistema Llave CDMX, sitio en el cual se se pueden realizar trámites gubernamentales en línea. También está habilitada la consulta a través de WhatsApp, comunicándote al número: 5546188959 o vía e mail al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por otra parte, los requisitos que el gobierno de la Ciudad de México solicita para acceder al apoyo son principalmente que tu hijo(a) esté inscrito en una escuela pública de la capital del país; si es así, automáticamente recibirá la beca, sin importar su lugar de residencia.

Para ser beneficiario, debes ingresar a www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx, posteriormente ir al apartado de inscripción en donde deberás ingresar tu CURP y tu IDP de tu Vale Electrónico de los programas de "Útiles Escolares Gratuitos 2019″ y “Uniformes Escolares Gratuitos 2019”. Como último paso, se deberá ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) y el grado escolar para actualizar los datos de la escuela.

Bajo las circunstancias actuales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recomendado una serie de medidas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, de manera que madres y padres sepan cómo prevenir y abordar el tema con sus hijos.

Algunas consejos para tratar el tema con los menores son no exponerlos a noticias abrumantes sobre el COVID-19, evitar que los pequeños se involucren en conversaciones de adultos, mantener constante comunicación con los pequeños y resolver sus inquietudes, enseñar con el ejemplo y procurar el desarrollo de competencias de autocuidado.

“Enséñales a cuidarse y a tener hábitos adecuados de higiene para que los ponga en práctica tanto en la escuela como en otros sitios: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y no tocarse los ojos, las manos o la nariz sin haberse lavado bien las manos previamente” plantea el documento.