Lola Álvarez Bravo ¿Quién fue y por qué Google le dedico su Doodle?

Google dedicó su doodle a Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, famosa por su labor como reportera gráfica, fotógrafa documental y comercial, artista plástica y retratista profesional, por su cumpleaños 117.

El nombre de Lola Álvarez Bravo aparece en Google hoy, pues es el cumpleaños de la primera fotógrafa mexicana. Su nombre, en realidad es Dolores Martínez de Anda y fue considera como una de las pioneras de la fotografía modernista en el país, por eso la recuerda el Doodle de Google hoy.

¿Quién fue Lola Álvarez Bravo?

Dolores Martínez de Anda fue mejor conocida como Lola Álvarez Bravo. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de abril de 1903. Tenía 9 años cuando se mudó a la Ciudad de México en donde conoció al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, de quien aprendió los principios básicos de la fotografía.

Una década más tarde se casaron. La carrera de Lola como fotógrafa comenzó en la revista El maestro rural, de la Secretaría de Educación Pública.

Algunas de sus influencias fueron Edward Weston y Tina Modotti.

Sus fotografías se expusieron en el Palacio de Bellas Artes y colaboró con artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

Lola Álvarez Bravo ¿Quién fue y por qué Googleen le Google su Doodle?

¿Qué tipo de fotografía era la favorita de Lola?

 Los retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana.

Álvarez Bravo se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural de México. En 1981, Jalisco le dio una medalla de distinción por su contribución a las artes, y cuatro años después, se instaló una placa en su honor en el histórico Teatro Degollado de Guadalajara.

Su carrera en ascenso

El trabajo de Lola Álvarez la llevó a montar varias exposiciones, siendo una de a las más importantes en 1944 cuando presentó 28 fotografías en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente abrió la Galería de Arte Contemporáneo, en la década de los 60 se convirtió en jefa del Departamento Fotográfico del INBAL y fue parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La fotógrafa también se desempeñó como profesora de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y colaboró con artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, quien fue protagonista de Frida y su mundo, una exposición dedicada a la pintora.

Sus obras tuvieron relevancia internacional y llegaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Alianza Francesa y la Galería Osuna de Washington, pero se retiró de la fotografía en 1989. 

Lola Álvarez Bravo pasó sus últimos años de vida en la Ciudad de México y murió el 31 de julio de 1993 a los 90 años de edad.