Vulnerabilidades en la plataforma de datos de contagios joven programador mexicano acceso al sistema

Cifras de infectados de coronavirus eran ingresados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sin embargo un joven programador mexicano pudo accesar al sistema sin problema.

Desde que comenzó a agravarse la epidemia de Covid-19 en México, las autoridades sanitarias dan un informe detallado cada día a las 19 horas sobre el avance de la enfermedad, sin embargo se descubrió que estos datos no estaban encriptados en la página de forma correcta, lo que los hacían vulnerables.

La periodista Peniley Ramírez recibió un mensaje de un joven programador mexicano radicado en el extranjero que le mostró que él podía entrar desde mucho antes de la conferencia oficial, a la página del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y ver las cifras de infectados del país.

Expuso que el nombre de este joven es Jorge Villalobos y como ejercicio, durante varios días le mandó los datos que horas más tarde era informados de forma pública la población.

El informático le aseguró que “no estaba hackeando la página” sino que había detectado una “mala práctica en su configuración”, que “estaba muy mal hecha” y que había colgado en el sistema una versión visible que cualquier programador podía accesar fácilmente.

Vulnerabilidades en la plataforma de datos de contagios joven programador mexicano acceso al sistema

Analistas de seguridad aseguran que lo que hizo su colega es legal y que se trataba de un mal diseño de la página.

Accesar a estos datos realmente no era el problema sino la vulnerabilidad de ingreso a cualquiera que supiera un poco de lenguaje informático.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La página del Gobierno fue creada en 2006 y funciona con http, un protocolo de internet no encriptado. Este jueves fue arreglada y funcionarios aseguraron que la página es monitoreada y revisarían las vulnerabilidades.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de muertos se incrementó a 50 víctimas fatales en todo el país, 13 más que el día anterior.

Las entidades en donde hubo un mayor número de casos registrados fueron Ciudad de México con 327 infectados, 172 tuvieron lugar en el Estado de México, Jalisco reportó 104 confirmaciones, mientras que Puebla se registraron 100. Nuevo León que tenía un crecimiento constante, se ha contraído y se ha quedado con 84 positivos hasta el momento.

“Los primeros tres son los de mayor carga poblacional”, dijo el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa).

Aunque estos cuentan con un registro más alto, las autoridades informaron que al considerar las tasa de incidencia, esta lista se modifica. La lidera también la Ciudad de México con 3.63%, luego viene Aguascalientes con 3.28; Querétaro, 3,25% y Tabasco tiene un 2.41%.

Vulnerabilidades en la plataforma de datos de contagios joven programador mexicano acceso al sistema

La diferencia entre las listas es que la primera se jerarquiza solo en relación a la cantidad de personas que han contraído la enfermedad, mientras que la segunda hace referencia a la probabilidad de que un individuo que pertenece a la población en riesgo se vea afectado por el virus.

Hay 4,653 casos sospechosos, 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 132 casos confirmados y 13 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

El rango de edad de los casos que se han registrado en el país va de los 0 años hasta los 88, con una mediana de 43. Y mientras que los mayores de 65 años se mantienen en la misma distribución que aquellos de 30 a 34 años, la mayor carga acumulada se mantiene en los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años. Alomía afirmó que son los adultos jóvenes en edad productiva los que mantienen una “mayor dinámica social de movilización”. El 58% de los casos en el país pertenece a hombres y el 42% a mujeres.

En cuanto al número de muertes, se informó que se han contabilizado 50 en todo el territorio nacional, las cuales se presentaron en los siguientes estados: Ciudad de México (13); Sinaloa y Jalisco (4); Tabasco, Baja California, Hidalgo y Morelos (3); San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur (2) y Durango,, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Zacatecas Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo (1).