Embargan 27 aeronaves de la aerolínea Interjet México ¿Por qué?

“Parece que los arrendadores quieren sacar sus aviones antes de que entren en incumplimiento”, dijo Ferguson. “Interjet probablemente no sea un sobreviviente a largo plazo”.

Le embargan 27 aviones de Interjet; fueron recuperados por sus arrendadores ante la crisis del COVID-19 y la aerolínea mexicana sería una de las primeras a nivel mundial en perder flota por la pandemia.

De acuerdo con información publicada por Bloomberg, al menos 27 aeronaves han sido embargadas a la aerolínea, como consecuencia de la crisis. 

De acuerdo IBA Group, consultoría de avión en Reino Unido, varios de los aviones han volado (para no volver) con rumbo a Arizona y California.

Lo arrendadores prefieren retirar las aeronaves antes de que la compañía incumpla con sus pagos.

Interjet ya padecía de retrasos y cancelaciones en sus vuelos por falta de vehículos y personal. Por ejemplo: Alerta, más y más vuelos cancelados por Interjet.

Además, desde 2019, 22 de sus aviones Sukhoi Superjet 100 han permanecido en tierra por razones de mantenimiento.  

En la opinión del analista de Bloomberg, George Ferguson, la compañía ya peleaba para mantenerse en el aire cuando gran cantidad de los usuarios dejaron de volar (por el COVID).

Esto se suma a la falta de apoyo del gobierno para la industria aérea en este momento de crisis, lo que hace incierto el futuro de Internet.

“Probablemente Interjet no sea un sobreviviente a largo plazo”, declaró Ferguson.

Un problema adicional para la aerolínea recientemente comprada por la Familia Alemán (sí, la del expresidente Miguel Alemán), Interjet adiciona lastres que le mantienen en tierra, literalmente. 

Antes de que el virus azotara a Norteamérica, Interjet inmovilizó cuatro aviones Airbus en febrero, intensificando la ansiedad entre los arrendadores de la aerolínea y generando especulaciones de que la tercera aerolínea más grande de México estaba tomando partes de las aeronaves para mantener a otros aviones en servicio.

La compañía dejó de presentar informes financieros el año pasado, diciendo que había pagado un préstamo que requería la divulgación pública. En aquel entonces, la deuda neta de Interjet era de aproximadamente 11,5 veces las ganancias.