Ya es oficial Liga MX cancela el Clausura 2020 por coronavirus

El Torneo Clausura 2020 de la Liga BBVA MX fue cancelado después que en la junta de dueños de este viernes no se encontraran condiciones seguras para regresar a la actividad. A través de un comunicado, la Liga MX dio a conocer la medida, misma que termina sin campeón para este certamen.

Ya es oficial Liga MX cancela el Clausura 2020 por coronavirus, se hace oficial que NO hay campeón. A pesar de que a principios de semana ya se hablaba sobre una posible cancelación, fue después de darse a conocer que Santos Laguna tiene a 12 futbolistas contagiados de Covid-19 que la Liga MX ha dado por cancelado el torneo Clausura 2020. El certamen concluye además sin tener campeón por primera vez en la historia. Todo esto lo hizo oficial hoy la Liga MX.

Luego de varias especulaciones sobre la cancelación del presente certamen, el presidente de la Liga MX hizo el anuncio oficial de suspenderlo con 10 partidos disputados de 17 donde Cruz Azul mantenía el liderato general con 22 unidades.

La decisión se tomó luego de que Santos informara sobre ocho casos positivos de la covid-19 en el club, por lo que se informó que "se determinó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020", a través de sus redes sociales.

Los contagios de los jugadores de Santos terminaron por ser un factor determinante para que varios propietarios pidieran a Enrique Bonilla, presidente de Liga MX, generar el consenso para dar por terminado el certamen que está en pausa por la contingencia sanitaria. Pero ya había una razón de peso: el calendario cada día se aprieta más para cumplir con dos torneos y luce imposible acomodarlo en lo que resta del año.

La Liga MX ha determinado las siguientes medidas

  1. No habrá campeón del Clausura 2020.
  2. Para el cálculo del cociente se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en el Apertura 2020 y/o Clausura 2021.
  3. Cruz Azul y León irán a la Liga de Campeones de la Concacaf por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general.

Torneo Apertura 2020

Para el inicio del torneo Apertura 2020 se entregará un protocolo sanitario, revisado por las autoridades de salud para regresar a los entrenamientos, mismos que se definirán durante la primer semana de junio.

De la misma manera, la Liga MX definirá el inicio del Apertura 2020, a puerta cerrada, con base en las recomendaciones del Gobierno Federal.

¡Clausura 2020 se queda sin campeón!

Por primera vez en la historia no habrá campeón en la Liga MX. Desde la temporada 1943-1944, cuando empezó la época profesional del fútbol mexicano, siempre se había coronado un equipo. Sin embargo, la pandemia de coronavirus impidió que el Clausura 2020 se reanudara y, por ende, que no existiera un monarca del fútbol mexicano durante este semestre.

¿Cómo quedó el Clausura 2020?

Tras 10 jornadas completas, el Cruz Azul marchaba líder con 22 puntos y buscaba romper la maldición de casi 23 años sin un título de Liga. León, Santos, América, Guadalajara, Pumas, Tigres y Juárez completaban los primeros ocho lugares de la tabla general. Por su parte, el campeón del Apertura 2019, los Rayados de Monterrey, se localizaban en el fondo de la clasificación al no haber ganado ningún partido de los 10 que se disputaron.

A su vez, Jonathan Rodríguez era líder de goleo con nueve anotaciones, mientras que Cruz Azul era la mejor ofensiva al totalizar 24 dianas y Puebla la mejor defensiva al solo permitir siete tantos.

Debido a la falta de condiciones favorables para reanudar el torneo Clausura 2020 de la Liga MX varonil y femenil, la junta de los 18 dueños de equipos determinó la cancelación del campeonato para no arriesgar tanto a jugadores como aficionados a posibles contagios de COVID-19, informaron los responsables de la liga este viernes a través de un comunicado.

También dieron a conocer que a partir de la primera semana de junio se definirá la fecha exacta para el regreso de las prácticas. Además, comenzarán a trabajar con el fin de establecer las bases para que el siguiente torneo Apertura 2020 inicie con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Puntualizaron que los partidos se jugarían a puerta cerrada hasta que las condiciones sanitarias mejoren.

Uno de los aspectos que más incertidumbre se generó alrededor de la competencia es si habría un equipo campeón, a lo cual la Liga respondió que no se declarará a ningún club con el título.

En este sentido, los equipos representantes del fútbol mexicano para la siguiente edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF serán Cruz Azul y León, pues ellos fueron los que ocuparon la primera y segunda posición de la tabla general, respectivamente, al momento de la suspensión.

Respecto al cálculo del cociente, la Asamblea Extraordinaria determinó que, por única ocasión, “se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los equipos en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los torneos Apertura 2020 o Clausura 20121, según sea el caso”.

El proceso de retorno a los entrenamientos será a partir de un Protocolo Sanitario Único, mismo que será supervisado por las autoridades sanitarias y que deberá cumplirse a cabalidad para que los elementos regresen a las instalaciones deportivas en cuanto sea posible.

“Buscamos, por supuesto, conservar la integridad de la Liga MX y de todos los miembros que la componen, esa es nuestra responsabilidad y por ello se han tomado las determinaciones (...) Es momento de estar más unidos que nunca y que preservar la salud de todos los integrantes de esta familia y de la industria debe ser nuestra prioridad por encima de todo”, se puede leer en el comunicado.

Cabe recordar que este jueves, el club Santos Laguna informó que otros cuatro jugadores de su plantilla habían contraído el nuevo coronavrius responsable de la COVID-19, con los cuales sumaron 12 deportistas contagiados, mismos que se identificaron a partir de las pruebas que la institución realizó durante esta semana.

Luego de que la Liga MX anunciara esto, en redes sociales circularon fotos del portero de los Guerreros, Jonathan Orozco, junto a miembros de una banda musical. Esto, según el diario El Siglo de Torreón, fue para celebrar su cumpleaños número 34.

Tras estos señalamientos, la noche del jueves, el guardameta habló sobre su caso a través de su cuenta de Instagram, en la cual confirmó su diagnóstico, así como mencionar que no sabía cómo había llegado el virus a su hogar.

“Me siento bien, no sé de qué manera pudo haber llegado el virus a mi casa, pudo haber sido en algo de comida, en algún paquete que recibimos. A lo mejor una persona que pudo haber venido a mi casa, pero no quiero echar la culpa a alguien, al contrario, yo soy el culpable de haber abierto las puertas de mi casa”, se confesó.

Asimismo, el futbolista dijo que se ha sentido bien a pesar del diagnóstico y hasta el momento no ha presentado ningún síntoma de la enfermedad que ha contagiado a 59,567 personas y ha cobrado la vida de otras 6,510.

​¿Por qué se canceló el Clausura 2020?

La incertidumbre sanitaria, la probabilidad de lesiones y lo apretado del calendario son las razones por las que los dueños de algunos equipos de la Liga MX han insistido desde hace varios días en que no hay condiciones para que se reanude el Clausura 2020. Además, los 12 casos positivos de Santos Laguna fueron el factor principal para que las autoridades de la Liga Mx aceptaran la dificultad de que se regrese a las actividades, y por ello, han determinado dar por concluida la temporada.

Además, entre otras problemáticas, existe temor a las lesiones, pues los jugadores vendrían de una inactividad de por lo menos tres meses, algo que no ocurre ni en un periodo de vacaciones largas.

Liga MX Femenil también se suspende

Las condiciones por las que atraviesa el país por la pandemia mundial por covid-19 no permite que se reanude el campeonato, por lo que se ha decidido ponerle fin sin la designación de un equipo campeón.

En nuestro país no han bajado el número de contagios, pese a que todos los estados atraviesan una situación distinta. Ese es el motivo principal para que los directivos determinen que no es necesario exponer a las jugadoras. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page