Ni derrumbado, ni cambiado por una plaza comercial, el Estadio Azul se mantendrá de pie para volver a tener futbol profesional y no con el posible regreso del Atlante a la Ciudad de México, sino con un nuevo equipo de la Liga de Balompié Mexicano.
Ni derrumbado, ni cambiado por una plaza comercial, el Estadio Azul se mantendrá de pie para volver a tener futbol profesional y no con el posible regreso del Atlante a la Ciudad de México, sino con un nuevo equipo de la Liga de Balompié Mexicano.

Estadio Azul volvería a tener futbol profesional, Liga del Balompié

Estadio Azul volvería a tener futbol profesional, con equipo de la Liga del Balompié, Han pasado dos años desde la última vez que un club jugó de manera profesional en uno de los recintos más históricos del futbol mexicano, aunque esa espera estaría cerca de llegar a su fin porque el Estadio Azul será la casa de un equipo de la Liga de Balompié Mexicano.

Cruz Azul dejó de jugar ahí en 2018.

Un 21 de abril de hace dos años, fue la última vez que la 'Máquina' jugó de local en el estadio Azul en un partido ante Monarcas Morelia por la jornada 16 del torneo de Clausura '18. Ese recinto fue la casa de los cementeros por 22 años desde su llegada en 1996. 

Desde ese día, se han llevado a cabo partidos de exhibición, pero ninguno de manera profesional. Ya nadie ocupa los vestidores o las gradas y hasta corrió el rumor de que podría derribarse, pero antes de tomar esa decisión, hay un club que buscaría darle una oportunidad más al recinto.

Estadio Azul volvería a tener futbol profesional, Liga del Balompié

Luego de que Cruz Azul se mudara del Estadio Azul al Coloso de Santa Úrsula, el inmueble de la colonia de la Ciudad de los Deportes no ha visto fútbol profesional desde entonces. Sin embargo, esto podría cambiar en un plazo a corto plazo.

Esto lo confirmó la naciente Liga de Balompié Mexicano (LBM). En su cuenta de Twitter, el organismo señaló que uno de sus clubes, que estaría próximo a aprobar la afiliación, jugaría en el estadio Azul.

“Vamos a comenzar con una fe de erratas. La lista de anoche menciona al equipo Capitalinos FC. El nombre correcto es Atlético Capitalino, jugaría en el Estadio Azul y éste es su escudo”, señaló la LBM.

Cabe señalar que hay 15 instituciones que continúan su proceso de afiliación, entre ellos Lobos BUAP que hasta hace unos años participaba en la Liga MX.

Los nombres restantes son: Córdoba FC, Tabasco, Acaxees de Durango, Ángeles SUD FC, Atlético Jalisco, Colima, Ecatepec, Los Cabos, Jesús María, Puerto Vallarta, Orizaba, Real San José, Xalapa y Atlético Capitalino.

A su vez, los equipos confirmados son: Atlético Ensenada FC, Atlético Veracruz, Chapulineros de OaxacaCD Jaguares JaliscoClub Veracruzano de Futbol Tiburón, Industriales de Naucalpan, Neza FC, Faisanes de Yucatán, Acapulco Oficial y Halcones Zapopan.

Si se concreta, el Azul podría volver a tener fútbol como lo ha hecho desde 1947 y hasta el 2018. Algunos equipos que pisaron su césped son América, Atlante, Necaxa, Pumas y Cruz Azul.

Además, esto sería a corto plazo porque la LBM tendría su torneo inaugural en este año. Aunque en un principio se determinó que sería en el mes de septiembre, la fecha cambió para 16 de octubre. Esto por la contingencia sanitaria de COVID-19, que ha afectado a todo el país.

¿Atlante regresará al Azul?

Luego que se anunciara la compra de los Gallos Blancos de Querétaro a los dueños del Atlante, el regreso de los Potros de Hierro a la capital mexicana parece más cercano. Aunque no se sabe cuál equipo es el que se mudaría de ciudad, todo parece que hay un escenario que los ubica en la urbe.

De acuerdo con ESPN, un allegado al club comentó que está a punto de cerrar el contrato de renta del inmueble y volvería a llamarse Azulgrana. Este compromiso se renovaría año tras año, ya que la familia Cosío todavía tiene la idea de derrumbarlo, aunque esto sería hasta el siguiente sexenio presidencial.

A su vez, los Potros también tendrían un lugar donde entrenar. Según el medio, el equipo cancunense reforzaron un acuerdo de colaboración que tenían con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Al parecer, los Potros de Hierro usarían las canchas que están en Zacatenco.

Este acuerdo, firmado en diciembre de 2019, es de colaboración mutua en las áreas de rendimiento deportivo, detección de talento femenil y varonil de diferentes edades. Asimismo, colaboran en sistemas de información, administrativos y de seguridad, fundamentos de nutrición, medicina del deporte, antropometría, actividad y desarrollo físico, transferencia de patentes y validación de prototipos y proyectos, entre otros.

Estas colaboraciones son comunes en México. Basta recordar las relaciones entre los Pumas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la de los Tigres con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page