Dafne Navarro ¡Histórica! logra boleto a la final de trampolín
A pesar de su logro histórico en el lado deportivo, Dafne Navarro no ha abandonado su perfil académico. Este 2021, además de la emoción por su pase olímpico, también recibió su título como Licenciada en Homeopatía y en enero empezó a dar clases de gimnasia a jóvenes de entre 18 y 37 años.

Dafne Navarro ¡Histórica! logra boleto a la final de trampolín

Dafne Navarro logra boleto histórico a la final de trampolín para México, “Estoy muy orgullosa de poder darle esta plaza a México (...) Sí es difícil ser gimnasta en México, pero en lo particular he tenido buena suerte, mis instituciones me han apoyado y, sobre la fisionomía, pienso que antes tal vez sí querían ver a una gimnasta que fuera muy elegante, pero ahora se están llevando porque sea fuerte; en ese sentido, los mexicanos somos muy fuertes tanto física como mentalmente”.

A pesar de su logro histórico en el lado deportivo, Dafne Navarro no ha abandonado su perfil académico. Este 2021, además de la emoción por su pase olímpico, también recibió su título como Licenciada en Homeopatía y en enero empezó a dar clases de gimnasia a jóvenes de entre 18 y 37 años.

“Era un reto súper grande enseñarle a alguien que nunca ha hecho gimnasia a pararse de manos. Sentía mucha felicidad cuando me decían que les salía bien después de tanto tiempo”, cuenta emocionada.

Aún tiene 25 años y un futuro promisorio en la gimnasia, tomando en cuenta ejemplos como el de la uzbeka Oksana Chuzovitina, quien se acaba de retirar a los 46. Sin embargo, Dafne ya visualiza que, además de ejercer la homeopatía, le gustaría estudiar fisioterapia, así como ser entrenadora y juez internacional.

¿Por qué consideras relevante no dejar los estudios a pesar de ser una atleta de alto rendimiento?

“Es muy importante tener ese respaldo y algo más que te guste hacer, porque sabemos que no siempre vas a ser deportista de alto rendimiento, vas a tener que terminar tu carrera y el tener un plan B es la mejor idea que puedes tener. Me gustaría un posgrado y también me ha llamado mucho la atención la fisioterapia últimamente; me gustaría poder combinarla con la homeopatía”.

México debutó en la gimnasia olímpica en Los Ángeles 1932 con puros hombres, mientras que las mexicanas hicieron su primera aparición en 1968. Desde entonces, el país ha sido un asistente frecuente, ausentándose de esta disciplina solo en Atlanta 1996.

Sin embargo, conseguir una medalla en gimnasia no es nada fácil: hasta antes de Tokio 2020, apenas el 16% de todos los países participantes en los Juegos Olímpicos ha logrado ganar al menos una presea y de Latinoamérica solo lo ha conseguido Brasil.

El boom de la gimnasia en México va más allá de los cuatro atletas olímpicos, pues en últimos años también han destacado Ana Lago, la primera mexicana en ganar un oro en Juegos Panamericanos; Kevin Cerda, el primer mexicano en clasificar a la final de un Mundial en all around; Elsa García, quien recibió el premio a la elegancia por la Federación Internacional de Gimnasia; entre otros ganadores como Frida Esparza e Isaac Núñez y la selección de gimnasia rítmica, que ganó por primera vez un oro panamericano en 2019 y cuyas integrantes son embajadoras de la ONU en igualdad de género en el deporte.

¡Histórica! Dafne Navarro ‘brinca’ hacia la final de trampolín y peleará por medalla

La mexicana Dafne Carolina Navarro hizo historia al avanzar a la gran final de la gimnasia en el trampolín y ahora buscará conseguir una medalla ante las mejores gimnastas del mundo.

La tapatía tuvo una gran exhibición en la ronda de clasificación y logró avanzar a la final por las medallas al posicionarse como la número ocho del mundo, con 99.850 puntos.

De 16 gimnastas que iniciaron la competencia, Navarro ocupó el último boleto a la gran final y ahora se medirá ante las representantes de China, Japón, Canadá, Estados Unidos y el Comité Olímpico Ruso.

Será la primer final olímpica para Dafne que ya fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y plata en Toronto 2015.