Amalia Pérez gana el primer oro para México en Paralímpicos
Amalia Pérez, quien participó en la final de 61 kilogramos en levantamiento de potencia (powerlifting) femenil, se llevó el primer oro para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al alzar 131 kg.

Amalia Pérez gana el primer oro para México en Paralímpicos

Amalia Pérez gana el primer oro para México en powerlifting en los Paralímpicos de Tokio, la mexicana Amalia Pérez conquistó la medalla de oro en powerlifting, en la categoría de -61 kilogramos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con lo que obtuvo la tercera presea para la delegación tricolor en la justa, luego de los dos bronces conseguidos en natación y lanzamiento de disco.

Tras hacer válido su tercer levantamiento, por 131 kilos, la pesista tricolor en silla de ruedas obtuvo su cuarta presea dorada paralímpica consecutiva, la sexta en total.

La plata fue para Ruza Kuzieva, de Uzbekistán, mientras Lucy Ejike, de Nigeria, ganó el bronce.

¡Medalla de oro para México! Amalia Pérez se la lleva en powerlifting

Amalia Pérez se llevó la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La atleta mexicana lo logró en powerlifting en la categoría de -61kg femenil.

Pérez, de 58.86 kilos de peso, logró levantar 131 kilos. Con esto le ganó a Ruza Kuzieva de Uzbekistán quien ganó la de plata al levantar 130 kilos y a Lucy Ejike de Nigeria, quien se llevó el bronce al levantar 127 kilos.

Amalia Pérez junto con Juan Diego García fueron los atletas encargados de portar la bandera de México en la ceremonia de inauguración de estos Juegos Paralímpicos.

Amalia Pérez es una de las grandes deportistas paralímpicas de la historia. En Tokio afronta sus sexta participación en unos Juegos. Desde su debut en Sydney 2000 no se ha bajado del podium.

La pesista originaria de la Ciudad de México suma ya cinco medallas en Juegos Paralímpicos. Las dos primeras fueron de plata en Sídney 2000 y en Atenas 2004, después las siguientes tres fueron de oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Desde 2002, Enrique Álvarado, su esposo, ha sido también su entrenador.

Amalia nació con artrogriposis congénita, una afección que afecta a la fuerza muscular de las piernas.

Amalia Pérez gana el primer oro para México

Amalia Pérez llegó a los XVI Juegos Paralímpicos como una de las principales esperanzas de México para llegar a lo más alto del podio... Y no falló.

La capitalina confirmó su estatus de leyenda en el deporte mexicano en todas las categorías, incluidos los atletas llamados "convencionales".

 

Pérez, de 44 años de edad, consiguió su cuarto título paralímpico de forma consecutiva al imponerse en la categoría de menos de 61 kilogramos en el powerlifting, al levantar 131 kilogramos, uno más que la uzbeka Ruza Kusieva, quien se conformó con la plata. La nigeriana Lucy Ejike se colgó el bronce.

Es la sexta medalla paralímpica para Pérez, quien se adjudicó la plata en Sidney 2000 y Atenas 2004. Ganó oro por primera vez en Beijing 2008 y desde entonces no lo ha soltado, pues repitió en Londres 2012Río de Janeiro 2016 y ahora en Tokio 2020.

Es la presea áurea número 98 para México y 292 en la historia del país.

Amalia Pérez, quien participó en la final de 61 kilogramos en levantamiento de potencia (powerlifting) femenil, se llevó el primer oro para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al alzar 131 kg.

En esta última etapa de la competencia, la mexicana se posicionó arriba de Ruza Kuzieva de Uzbekistán, quién obtuvo la presea de plata y Lucy Ejike que consiguió la de bronce. Con esto, México ya cuenta con tres medallas durante lo que lleva esta edición paralímpica.

De acuerdo con el Comité Paralímpico Mexicano, la atleta ya tiene 6 medallas en su trayectoria olímpica. La primera fue plata en Sídney 2000, plata en Atenas 2004, oro en Beijing 2008, Londres 2012 y oro en Río 2016.

En este sentido, en un encuentro con medios internacionales en el Centro Principal de Prensa de Tokio 2020, la deportista recientemente comentó cuales eran sus aspiraciones para estos Juegos.