La federación congela la lucha por la permanencia, mantiene a los 18 clubes para la próxima temporada y clasifica al Ajax y al AZ Alkmaar, los dos primeros, para la Champions.
La federación congela la lucha por la permanencia, mantiene a los 18 clubes para la próxima temporada y clasifica al Ajax y al AZ Alkmaar, los dos primeros, para la Champions.

Eredivisie holandesa queda OFICIALMENTE declarada como desierta

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol decidió este viernes declarar desierta la Eredivisie 2019/20, no proclamar campeón al Ajax a pesar de ser líder y utilizar la clasificación actual para establecer qué equipos ocuparán los puestos europeos.

Los dos primeros, el Ajax y el AZ Alkmaar, pasarán a jugar la Liga de Campeones de la próxima temporada, mientras que el Feyenoord, el PSV Eindhoven y el Willem II -tercero, cuarto y quinto respectivamente- disputarán la Liga Europa.

"La junta de la federación es consciente de que las decisiones de este viernes causarán a algunos una gran decepción", dijo el máximo organismo del balompié holandés en un comunicado. La última vez que se declaró desierta la Eredivisie fue en la temporada 1944/45 debido a la Segunda Guerra Mundial.

A falta de nueve jornadas para el final, el Ajax y el AZ Alkmaar estaban empatados a 56 puntos en la cabeza de la competición, pero los de Amsterdam mantenían el liderato gracias a una mejor diferencia de goles.

La federación ha seguido con la decisión de este viernes la recomendación de la UEFA, que le pidió a las ligas europeas atender únicamente méritos deportivos en caso de que no se pudiera terminar la temporada, como ha sido el caso de Países Bajos.

Así mismo, se dictaminó que no habrá ni ascensos ni descensos. Los equipos más beneficiados son el ADO La Haya y el RKC Waalwijk, que ocupaban los dos últimos puestos de la Eredivisie.

Por otro lado, los más perjudicados son los dos primeros clasificados de la segunda división, el Cambuur y el De Graafschap, los cuales no podrán subir a pesar de su buena temporada.

Otro club damnificado es el Utrecht, que tenía bastantes probabilidades de disputar la Liga Europa debido a su sexto puesto en la Eredivisie y a su clasificación para la final de la Copa de Países Bajos, también suspendida.

Temporada en blanco 

La KNVB junto a los clubes que conforman el campeonato doméstico han llegado a este acuerdo. De Telegraaf  filtró  que los equipos tenían tres opciones encima de la mesa con distintas formas de concluir el campeonato pero escogieron la de dejarlo todo en blanco.La temporada 2019/2020 no existirá. No habrá campeón, ni ascensos ni descensos. 

El Ajax se quedará sin una de las Eredivisie más apretadas de los últimos años. La resurrección del AZ Alkmaar había comprometido el reinado de los de Amsterdam. De hecho, a nueve jornadas para el final estaban empatados a puntos, 47 para ser exactos. El Ajax era líder gracias a la diferencia de goles que premia en los Países Bajos por encima de los duelos directos que tenían a favor los apodados ‘granjeros de queso’. Los dos tenían pues motivos para reclamar un trono que quedará desierto.

ADO Den Haag y RKC Waalwijk se salvarán dejando a SC Cambuur y De Graafschap, otra temporada en la Segunda División en Holanda. Sin duda los más perjudicados y los que ya han mostrado su descontento con la decisión final. 

Las otras opciones manejadas incluían la posibilidad de descender precisamente a los equipos actualmente en descenso de la Eredivisie y permitir a Cambuur y De Graafschaap ascender. La tercera vía, una liga de 20 equipos para la temporada que viene. Las dos quedaron descartadas. Incluso equipos como el Heerenveen decidieron no votar por ninguna opción ante la imposibilidad de decantarse. La injusticia del fútbol.