Cambio de horario, horario de verano 2020 no olvides cambiar tu reloj

El nuevo horario en el país permanecerá vigente durante seis meses hasta que se modifique el próximo 25 de octubre.

El Horario de verano en México empieza el primer domingo de abril, en este caso el 5 de abril a las 2:00 de la madrugada. Sin embargo, el cambio de la hora en nuestro reloj debemos hacerla hoy por la noche antes de acostarnos y así al despertarnos iniciaremos nuestra jornada con la hora actualizada. La duda más común que surge en estas fechas es si tienes que adelantar o atrasar tu reloj, aquí te explicaremos qué hacer.

ANTECEDENTES DEL HORARIO DE VERANO EN MÉXICO

El Horario de Verano empezó en nuestro país desde 1996. De inicio, su finalidad era que los horarios de Estados Unidos y Méxco país se empataran. Por otro lado, se buscaba promover que los hogares y empresas tuvieran ahorro de energía eléctrica.

En los 24 años que lleva implementado el Horario de verano, en varios estados del país no ha sido bien recibido por los habitantes. Precisamente por esta razón se han presentado iniciativas para eliminarlo definitivamente, mismas que hasta ahora no han prosperado. No obstante, en un par de estados ya dijeron NO al cambio de horario, como Sonora y Quintana Roo.

Por otra parte, los estados de Chihuahua y Baja California hicieron el cambio antes que el resto del país, el primer domingo de marzo, es decir, el pasado 8 de marzo.

La medida tampoco aplica este domingo en los estados de la franja fronteriza al norte del país: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ya que ellos iniciaron el cambio de horario desde el segundo domingo de marzo.

¿ADELATAR O ATRASAR TU RELOJ?

Para ajustar tu reloj al Horario de verano tienes que adelantarlo una hora. Hoy por la noche, si tu reloj marca las 11 de la noche cuando te vayas a dormir, tendrás que ajustarlo para que marque las 12. Te recomendamos que si trabajas en domingo, te acuestes más temprano, pues como se adelanta una hora, tendrás una hora menos de sueño esta noche.

Además, podría ocurrir que tus hábitos diarios se vean alterados, sobre todo los primeros días después del cambio. Entre las quejas más recurrentes están que las horas de comer y aquellas en las que aparece el sueño siguen siendo las del horario anterior (el de invierno), y esto causa que tus actividades se vean afectadas. Por eso debes tener paciencia y darle tiempo a tu organismo para que se adapte. 

Existe en el Senado de la República una iniciativa para eliminar el Horario de verano. De hecho, en 2021 se estarían presentando estudios para establecer si existen afectaciones a la salud.

De acuerdo con Reforma, en la iniciativa presentada por el senador Félix Salgado Macedonio, se mencionan estos argumentos contra el Horario de verano:

  • Afectaciones al reloj biológico,
  • Mala planeación de actividades personales,
  • Estrés infantil,
  • Bajo rendimiento escolar,
  • Mayor inseguridad por la mañana y
  • Mayor tiempo en el televisor

 El horario de verano 2020 concluye el domingo 25 de octubre.