¡Histórico! Cierran PedWest cruce de Tijuana a San Diego por COVID-19

Tal y como lo anunció el CBP, el puerto de entrada pedestre a los Estados Unidos desde Tijuana-El Chaparral o PedWest ha sido cerrado desde este domingo.

Este domingo entró en vigor el cierre del cruce fronterizo peatonal oeste o “Pedwest”, en la frontera de Tijuana con San Diego, en respuesta al COVID-19, y por un descenso en los cruces fronterizos, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Y hubo algunos que no se enteraron e intentaron cruzar por este acceso, este domingo.

De acuerdo a un boletín informativo de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, se tuvo una supuesta reducción del 73% en lo cruces peatonales y una disminución del 55% en los cruces automovilistas en las garitas de California.

Tan solo de un día a otro, en Baja California se confirmaron 24 casos más y dos defunciones por COVID-19, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.

Alonso Pérez Rico, secretario de salud en Baja California, comentó a Telemundo 20 que todos las personas que cruzan la frontera con síntomas respiratorios o fiebre, se debe de dar un acomodamiento para detectar un posible caso sospechosos.

“Cuando cruzan a México se les cuestiona a dónde van y si refieren que van a servicios médicos se les hace el acompañamiento por parte del INAMI, y la secretaria de salud, así tiene que ser”, dijo Pérez Rico.

Las restricciones en el cruce fronterizo son temporales como medida de control para evitar la propagación del coronavirus, de acuerdo a las autoridades.

Y a pesar de los cambios, la dinámica fronteriza siguió su curso con las medidas de protección necesarias ante el coronavirus.

Comerciantes de la línea, taxistas y trabajadores transfronterizos buscaron aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar un contagio pero sin dejar de trabajar.

La cantidad de casos en San Diego y en Tijuana siguieron en aumento hasta este domingo, por lo que se prevé incrementar la medidas sanitarias en la frontera, así como la realización de un mayor número de pruebas, pues afirmaron las autoridades que la cantidad de contagios en Baja California pudiera ser mucho mayor pero aún no se han detectado.

“Lo qué pasa es que allá se prueba más gente que aquí, esa es la realidad aquí hay muchos casos de gente que no se ha detectado todavía”, afirmó el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

Bonilla Valdez afirmó también que hasta el momento, no se ha determinado tomar medidas más restrictivas para el cruce de Estados Unidos a México.