Rafael Caro Quintero es recapturado por la marina mexicana
Rafael Caro Quintero es recapturado por la marina mexicana

Rafael Caro Quintero es recapturado por la marina mexicana

La Secretaría de Marina (Semar) reaprehendió al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en un operativo especial en San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, informaron fuentes federales. Elementos navales y de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron al poblado con poco más de 3 decenas de habitantes, localizaron y recapturaron al narcotraficante. La orden de detención tiene el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos.

El exlíder del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero, era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA). El gobierno de Estados Unidos, quien ofreció una recompensa de 20 millones de dólares tras su liberación durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena.

En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.

El FBI también intentó localizar al hombre de 69 años, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

La DEA también lo acusa por posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

Para autoridades estadounidenses, Caro Quintero es “uno de los padrinos mexicanos del narcotráfico, y ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años setenta.

Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos”.

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que responsabilizó a Camarena el Cártel de Guadalajara, y decidieron tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

Detrás de Caro Quintero, en la lista de la DEA le sigue Ismael ‘Mayo’ Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, que nunca ha pisado la cárcel.

Rafael Caro Quintero, el narco recapturado en México que hizo que cambiara la lucha contra las drogas de EE.UU.

Al exlíder del cartel de Guadalajara le decían el Príncipe por la ropa de lujo y las joyas ostentosas que siempre portaba.

Pero el atuendo era una parte de la fama. En los años 80, Rafael Caro Quintero era conocido como el mayor productor de marihuana de México.

En una de sus propiedades, por ejemplo, ocurrió la mayor operación contra las drogas en la historia del país: más de 10.000 toneladas cultivadas en el rancho El Búfalo fueron destruidas.

Caro Quintero ordenó secuestrar a quien descubrió el cargamento, el agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Ambos fueron asesinados. La muerte del policía estadounidense, ocurrida en 1985, provocó una de las crisis más profundas en la relación entre México y EE.UU.

Pero también marcó la lucha contra las drogas por parte del gobierno de Washington.

Caro Quintero fue capturado por las autoridades mexicanas este viernes, luego de estar prófugo nueve años.

Era el fugitivo más buscado por la DEA, que ofrecía hasta US$20 millones por información que ayudara a capturarlo.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés) ofrecía una recompensa similar.

Caro Quintero, de 69 años de edad, estaba prófugo después de haber sido dejado en libertad por un juez en 2013, cuando había cumplido 28 de los 40 años a los que fue condenado a prisión.