La reina Isabel en México, estas fueron sus 2 giras oficiales
La reina Isabel en México, estas fueron sus 2 giras oficiales

La reina Isabel en México, estas fueron sus 2 giras oficiales

La reina Isabel en México, estas fueron dos giras oficiales: Su primera visita fue en 1975 durante el sexenio del expresidente Luis Echeverría. Y la segunda ocasión fue en 1983, en la administración del expresidente Miguel de la Madrid.

La reina se convirtió en la primera soberana de Inglaterra en visitar México; fue del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975 cuando recorrió los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, acompañada de su esposo, el príncipe Felipe.

Mientras que en su segunda visita, del 17 al 25 de febrero de 1983, recorrió los municipios costeros de Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California, Lázaro Cárdenas Michoacán; y Puerto Vallarta, Jalisco.

La reina Isabel II también fue visitada por el expresidente Enrique Peña Nieto y su entonces esposa Angelica Rivera en marzo de 2016.

Por la muerte de la reina, el gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador expresaron sus condolencias. 

“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”, publicó el presidente en sus redes sociales.

La muerte de la reina Isabel II, que el pasado martes recibió en Escocia a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, significa que los primeros actos se celebrarán allí, conforme a la llamada operación Unicornio. Después sus restos se trasladarán a Londres para proceder al funeral del Estado.

Miles de personas se congregan ya en torno a Buckingham, en el centro de Londres, donde se espera que en breve se coloque un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores.

Isabel II en México: las entrañables imágenes de las dos visitas de la reina al país azteca

Después de que este jueves el Palacio de Buckingham informó que los médicos de la reina Isabel II de Inglaterra se encuentran “preocupados” por la salud de Su Majestad y apuntaron que se encuentra bajo supervisión en Balmoral, varias partes del mundo se estremecieron con la noticia y, además de lanzar sus mejores deseos o pronta recuperación para la monarca, también comenzaron a recordar algunos de sus los momentos más emblemáticos.

México no es la excepción a esto, pues con poco más de 70 años en el trono, la reina ha realizado dos visitas a tierra azteca: una fue en 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y la otra en 1983, cuando Miguel de la Madrid Hurtado era presidente.

En el primero de esos viajes, la reina permaneció durante seis días en territorio mexicano, del 24 de febrero al primero de marzo de 1975 recorrió parte de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, en donde realizó diversas actividades acompañadas por su esposo Felipe de Edimburgo.

La reina y el duque llegaron en el yate real Britannia a Cozumel, ahí tomaron un avión directo a la Ciudad de México, donde los esperaba el entonces presidente Luis Echeverría y la primera dama María Zuna. El encuentro significó no solo la primera visita de la reina a México, sino la primera visita de cualquier soberano de Inglaterra a nuestro país en su historia. La reunión se realizó en el zócalo capitalino y estuvo acompañado por mosaicos humanos en tributo a la mandataria.

La segunda visita

En la segunda ocasión que la reina llegó a México no visitó ninguna de las ciudades previamente conocidas, sino que estuvo en municipios costeros del territorio nacional como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz. Curiosamente, casi en la misma fecha que su primera visita, esa ocasión fue del 17 de febrero al 25 de febrero de 1985.

En su recorrido por las playas de Puerto Vallarta, que en ese entonces se estaba consolidando como uno de los sitios más atractivos de la industria turística en México, la reina y el duque fueron recibidos por el alcalde Jorge Leobardo Lepe García, el gobernador jalisciense Flavio Romero Velasco y el entonces presidente de la República, quienes le dieron las llaves de la ciudad.

Isabel II de Inglaterra también visitó en compañía de su esposo la laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz “Airapi” y principalmente las islas Jacques Cousteau (o Cerralvo) y Espíritu Santo. Esos dos últimos lugares captaron de manera especial a atención de la reina debido a que en la corona oficial heredada desde su bisabuelo Eduardo VII se encuentra una de las perlas de adorno denominada The Great Lemon extraída del Mar de Cortés y llevada al Reino Unido más de un siglo antes a su visita.

Isabel II, de 96 años, se convirtió en la reina del Reino Unido y de más de una docena de otros reinos, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional. La noticia se la comunicó su marido, el príncipe Felipe, quien falleció a los 99 años tras más de siete décadas a su lado.