Cambio de horario 2022 ¿Cuándo es y en qué estados no?
Cambio de horario 2022 ¿Cuándo es y en qué estados no?

Cambio de horario 2022 ¿Cuándo es y en qué estados no?

Cambio de horario 2022: ¿Cuándo es y qué estados no participan? Como cada año y luego de la terminación del verano, en el país se llevará a cabo el segundo ajuste a las manecillas del reloj de este año, pues solo faltan algunos días para iniciar con el afamado horario de invierno, motivo por el cual se debe tomar en cuenta la modificación.

Y es que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar el cambio de horario en el país, esta decisión aún no queda establecida, ya que el mandatario prometió primero, realizar una consulta ciudadana para determinar si continúan con este programa o definitivamente se elimina.

De ese modo, el horario de invierno pronto comenzará y se deberá contemplar el cambio. Sin embargo, hay que recordar que los aparatos digitales como: celulares o tablets están programados para realizar el proceso de forma automática.

Pero ¿Qué día de octubre iniciará el horario de invierno? y ¿Se adelantan o atrasan las manecillas del reloj? En ese sentido, hay que recordar en primer lugar, que no todos los estados participan, pero en el Valle de México sí deberá tomarse en cuenta.

Así, el ajuste al reloj se tendrá que realizar el próximo lunes 31 de octubre, para concluir el 1 de abril de 2023.

Los ciudadanos deberán retrasar una hora sus relojes, lo ideal es hacerlo la noche anterior, antes de irse a dormir, es decir, el domingo 30 de octubre y así el lunes amanecerá con la modificación.

En tanto, el horario de verano del presente año inició el domingo 3 de abril, cuando se adelantó una hora. Sin embargo, hay que recordar que  las ciudades de la franja fronteriza realizaron el ajuste con base a las reglas del país vecino, es decir, Estados Unidos, el cual lo considera a partir del segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre.

Por ello, el pasado 13 de marzo se consideró el cambio en dos estados de la República por razones turísticas y económicas, que son: Sonora y Quintana Roo, así como 33 ciudades de 5 entidades denominadas como zona fronteriza.

En las ciudades fronterizas, es decir, aquellas que caminan con el horario de EEUU, se aplicó desde el domingo 13 de marzo, y será hasta el domingo 6 de noviembre cuando deberán retrasarse.

En tanto, hay que recordar que el Horario de Verano surgió desde 1996 con el respaldo de

la iniciativa de ahorrar energía al aprovechar un poco más la luz del sol y así reducir en gastos de energía eléctrica.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retroceder, también una hora, una vez transcurrido el período citado.

¿Cuáles son los estados que no participan en el cambio de horario de México?

El cambio de horario se realiza en casi todos los estados de la República, con excepción de los estados de Sonora y Quinta Roo, pues ellos no participan en el cambio de horario de México y la mayoría de sus municipios quedan exentos de hacerlo.

La razón es que en los 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo el nuevo horario se aplica unas semanas antes que en el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

 

Además, en el 2015, Quintana Roo cambió de zona horaria al grupo de 75 grados oeste para estar una hora adelante, respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. 

El ajuste de horarios en computadoras, celulares y relojes inteligentes no es necesario, ya que estos se actualizan de manera automática.