Ya están disponibles nuevos cursos de formación ofrecidos por el IMSS
Ya están disponibles nuevos cursos de formación ofrecidos por el IMSS

Ya están disponibles nuevos cursos de formación ofrecidos por el IMSS

Para mostrar interés en la población de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ofrecido a cada uno de los mexicanos cursos para formar. Tiene como objetivo final brindar apoyo a las empresas y que la producción vaya en mejoría, poniendo en primer lugar la seguridad, la salud y el bienestar del trabajador.

Por esa razón vamos a mostrarte y a informarte de cuáles son esos cursos nuevos que hay de cada categoría, y lo mejor de ellos es que son totalmente gratuitos. Tomando en cuenta que el IMSS se valió de una plataforma conocida como CLIMSS, que a su vez, trabajan unidos con el programa ELSSA para completar sus objetivos.

Nuevos cursos disponibles

La finalidad de los cursos IMSS es que quienes tengan el interés de culminarlos puedan tener un entrenamiento y conocimiento para promover la salud en su grupo familiar o de trabajo. Mientras que una persona conoce cómo actuar ante alguna situación fuera de lo normal, el ambiente en un centro laboral se mejora y se trabaja con eficacia.

Los cursos se dividen en categorías específicas para que puedas visualizar cada uno y seleccionar el apropiado para ti, que mantenga tu atención y traiga mayores beneficios.

Salud mental y adicciones

Dentro de esta primera categoría están los cursos gratuitos como “Espacios libres de adicciones” con una atención primaria para aquellos profesionales de la salud. Otro que hace referencia a esto es el de “Atención a los problemas por consumo de sustancias psicoactivas en los servicios de urgencias”.

También, “Herramientas para padres de familia” en caso de detectar o prevenir el consumo de sustancias en los adolescentes, siendo apropiado para los padres. Sin embargo, se presenta un curso específico para los adolescentes, aunque sirve para mayores, como la pauta “Hablemos del consumo de sustancias psicoactivas”.

Otro más que resulta beneficioso en el ámbito de empleo es el curso para trabajadores: “Adicciones y sus repercusiones en el entorno laboral”. Y en el caso de los que son empleadores, está la pauta de “Consumo de sustancias psicoactivas y sus repercusiones en el entorno laboral”.

Cursos ELSSA

Con ELSSA te ofrecen todo tipo de conocimientos, desde los más básicos hasta los más desconocidos, pero no menos importantes, como aquellos de salud mental. Encontramos el curso de “Estilos de vida y diabetes” o “El ABC de la obesidad”, “Cuidando tu corazón, Hipertensión” y el de “Saludablemente”.

En el área mental se dicta el curso de “Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia”, donde el participante aprenderá la importancia de este tema. Ahora bien, para el área laboral están en los que se promueve el bienestar psicosocial en un ambiente de trabajo.

Cursos para el Covid-19 y la nueva normalidad

En esta categoría la cantidad de cursos que hay disponibles son muchos, ya que el campo de trabajo y la información que se tiene sobre esto es muy amplia. Por ejemplo, podemos mencionar “Rehabilitación para personas post Covid-19”, así como el curso “Plan de acción para el hogar ante Covid-19”.

Tras la pandemia del Covid la salud mental de las personas se vio afectada, de allí que haya mucha disponibilidad en cursos relacionados con este tema. Todos estos son aplicados en cualquier ámbito, ya sea en el hogar dentro de la familia, en el empleo, en las escuelas o guarderías.

Cursos de Bienestar

Estos estudios, al igual que los que mencionamos en las categorías anteriores, son de suma importancia para mantener una localidad de personas sanas y satisfechas. Por eso es que se debe tener en cuenta las pautas que se dan de “Todos por una movilidad segura” o “Tomando las riendas de tu embarazo”.

Es importante, por ejemplo en un área de trabajo, alguien que conozca sobre algún percance que pueda ocurrir y cómo se debe actuar ante ellos. Entre los cursos que hay relacionado a eso, podemos mencionar el de “Esguince de tobillo y muñeca” o “Integridad, ética y prevención de riesgos”.

Uno de los más importantes es el de “Prevención y atención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres”, que todas las personas deberían tener conocimiento de esto. Por último, queremos mencionar también los cursos de “Vida sana, vida libre de fumar o vapear” y el de “Lactancia materna en emergencias”.

Como ves, la formación de la que se está encargando el IMSS de ofrecer con estos cursos es muy necesaria y la prestan de manera completa al alcance de cualquiera. Por otro lado, hay cursos más extensos para profesionales de la salud, de la salud en el trabajo, del desarrollo integral infantil, envejecimiento saludable y sobre enfermedades crónicas.

Así que, ya queda de tu lado hacer una elección a este respecto y apuntarte a participar en alguno de estos que se ofrecen recuerda, de forma gratuita.