2023 inicia con recaptura de Ovidio Guzmán hijo de El Chapo

2023 inicia con recaptura de Ovidio Guzmán hijo de El Chapo

2023 inicia con la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del "El Chapo" ¿Qué pasa en Sinaloa?: Autoridades militares informaron este jueves de manera extraoficial que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido nuevamente.

En las primeras horas de este jueves se reportaron despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de Culiacán por lo que las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. El gobernador Rubén Rocha dijo brevemente por la mañana que las acciones eran resultado de un operativo federal. 

Los hechos recuerdan lo ocurrido el pasado 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos, lo que desató un fuerte enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y criminales conocido como ‘Culiacanazo’.

Tras la violenta presión ejercida por los sicarios bajo el mando de Ovidio, el Gabinete de Seguridad Nacional decidió suspender el operativo y liberar al implicado. Meses después, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la decisión se tomó para no poner en riesgo a la población.

En diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de cinco millones de dólares por información que llevara a la detención de Ovidio y sus tres hermanos..

Capturan a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán

La información se genera luego de que se reportaron narcobloqueos y enfrentamientos en Culiacán Sinaloa y que el propio gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, solicitó a la población no salir de sus domicilios.

El secretario de Seguridad, reportó que tras el operativo, grupos delincuenciales han generado el despojo de vehículos y bloqueos.

"Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", publicó en su cuenta de Twitter.

 

 

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

Ovidio Guzmán López es el hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este 5 de enero, Guzmán López, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue capturado en un operativo en Sinaloa, según confirmaron las autoridades mexicanas.

En febrero de 2019, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.

Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos.

En 2019, el Gobierno de México llevó a cabo un operativo fallido en Culiacán en el que intentó capturar y luego liberó a Ovidio Guzmán López.

Un tiroteo sangriento y prolongado entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del cártel en el estado de Sinaloa fue un intento de capturar a un hijo del narcotraficante encarcelado para su extradición a Estados Unidos, pero la operación falló.

Las tropas detuvieron temporalmente a Ovidio Guzmán López durante la operación en la ciudad de Culiacán, dijeron las autoridades. Pero a medida que la batalla se prolongó, fue liberado y la operación se suspendió para salvar vidas, dijo el secretario de Defensa y el ministro de Seguridad del país en ese entonces. Siete personas murieron: cinco "agresores", un miembro de la Guardia Nacional de México y un civil, dijo Durazo.

López Obrador reconoció al día siguiente que se suspendió la operación "para proteger la vida de las personas".

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 que ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", afirmó en ese entonces el Departamento de Estado.

En julio de 2019, su padre, quien fue líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.

Guzmán fue condenado en febrero por 10 cargos federales, entre ellos conspiraciones de asesinato, administración de una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con drogas.

Fue considerado el "narcotraficante más poderoso del mundo" por el Departamento del Tesoro y su empresa criminal abarcó continentes y provocó derramamiento de sangre en todo México.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.