Inicia el registro a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023
Inicia el registro a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023

Inicia el registro a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023, pasos

Inicia el registro a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023, ¿Cómo registrarme? Si quieres recibir la beca Benito Juárez de Educación Superior, también conocida como Jóvenes Escribiendo el Futuro que otorga un pago bimestral de 5,150 pesos, debes quedar muy atento pues ya se acaba de abrir la convocatoria 2023-1 a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). A continuación, te detallamos cómo hacer tu registro, las fechas exactas en marzo para completarlo y así recibir el depósito mencionado.

De acuerdo con lo informado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), los jóvenes interesados en participar de la convocatoria 2023-1 de Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrán que completar su registro en SUBES del 13 al 31 de marzo, no sin antes verificar que su universidad esté catalogada como prioritaria.

Es importante mencionar que los estudiantes de Coahuila y Estado de México no podrán registrar su solicitud en este periodo de tiempo que va del 13 al 31 de marzo, a causa de los procesos electorales que se viven en sus entidades, por lo que no hay incorporaciones según lo anunciado por las autoridades de la Beca Benito Juárez de Educación Superior para estos dos estados de México

¿Cómo completar el REGISTRO para participar de la convocatoria 2023-1 de Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Si ya verificaste que tu universidad entra en el apartado de planteles educativos con atención prioritaria y quieres registrarte a la convocatoria 2023-1 de la Beca Benito Juárez de Educación Superior, también llamada Jóvenes Escribiendo el Futuro para recibir un pago bimestral de 5,150 pesos, tendrás que completarlo a través de la plataforma digital SUBES, una vez que la Institución Pública de Educación Superior (IPES) a la que perteneces reporte tu información escolar. 

Para completar tu registro en la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, en la convocatoria 2023-1, debes ser estudiante de licenciatura o técnico superior universitario con una inscripción en el periodo escolar vigente en alguna (IPES). Para completarlo, deberás seguir el paso a paso que te detallamos a continuación, durante el periodo de tiempo establecido por la CNBBBJ que va del 13 al 31 de marzo.

  1. Crea un usuario en la página del SUBES con tu CURP en la sección Regístrate aquí
  2. Inicia sesión y en el apartado de Información Escolar verifica que la información que tu plantel haya reportado en tu ficha escolar sea correcta y esté actualizada.
  3. Activa tu ficha escolar.
  4. En el menú Solicitud, selecciona "Solicitar beca" y en Programas Disponibles, podrás acceder al catálogo de becas con enlaces para conocer sus respectivos detalles y requisitos.
  5. Una vez que hayas elegido la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro), da clic en "solicitar esta beca" y confirma dando clic en "Aceptar".
  6. Llena la Cédula de información dividida por pestañas. Al finalizar, regresa a la sección "Solicitar esta beca" y en el Historial de solicitudes aparecerá folio, beca, vigencia y estatus. Si completaste exitosamente todos los campos, el estatus aparecerá como "Finalizada", si, en cambio, te aparece "Solicitud en captura", verifica los campos que te falta llenar para concluir el proceso. 
  7. Imprime tu acuse, pues es el comprobante de que hiciste tu registro exitoso a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y el que indica el folio con el que podrás consultar tus resultados.

Inicia el registro a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Esta beca está principalmente dirigida a todos aquellos estudiantes de nivel superior que estén inscritos en alguna institución pública de educación superior dentro de la república.

La misma otorga un apoyo económico de $2575 pesos mensuales a lo largo del ciclo escolar con excepción de aquellos periodos vacacionales lo cual representa de forma anual un apoyo para el estudiante de $25750 pesos.

Actualmente el período de inscripción para los becarios que deseen formar parte de este programa este es el 13 al 31 de marzo del año cursante donde tú podrías ser uno de los 410,000 beneficiados para el 2023.

Requisitos de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

  • Ser alumno vigente de educación superior dentro de un plantel educativo que esté incluido dentro de estas becas.
  • Tener entre 18 a 29 años al momento de realizar la postulación.
  • No estar contando con alguna otra beca o apoyo por parte de la AFP
  • Realizar el proceso de registro adecuadamente a través de la plataforma del SUBES en los tiempos establecidos de la convocatoria.

Los planteles educativos que se encuentran incluidos dentro de estas becas son los siguientes:

Ahora que tienes una idea un poco más clara acerca de los requisitos base para poder participar dentro de este programa es hora de que conozcas los pasos necesarios para poder incorporarte con éxito ante estas becas.

¿Cómo registrarse a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Para poder inscribirnos o registrarnos tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Primero vamos a utilizar este enlace el cual nos llevará a la plataforma oficial del SUBES en específico de estas becas.
  • Posteriormente vamos a buscar el apartado que dice información personal y luego hacer clic en donde dice perfil para poder completar todos los datos que nos solicite la plataforma.
  • Luego tendremos que rellenar todos los aspectos en el apartado que dice información domicilio.
  • Así como también tendremos que completar el apartado que dice información escolar.
  • Por último, vamos a entrar en el apartado que dice solicitar beca y la plataforma emitirá un número de folio que es único para ti.

Es importante que al momento de realizar el llenado de cada uno de estos aspectos revises con detalle que no haya errores ortográficos ya que de lo contrario podrían haber inconvenientes en la validación.

También te sugerimos que guardes en un lugar seguro este número de folio ya que posteriormente te será de gran utilidad en caso de que necesites realizar un monitoreo sobre tu postulación.