Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023, $6310 convocatoria
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023, $6310 convocatoria

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023 $6310 convocatoria

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar de mayor importancia del Gobierno de México. Su objetivo es brindar a los jóvenes que no tienen acceso a la educación o al empleo una alternativa de capacitación en el trabajo que les permita adquirir habilidades, experiencia y conocimientos útiles para su futuro.

¿Cómo funciona el programa?

El programa funciona mediante una plataforma digital donde los jóvenes interesados pueden registrarse como aprendices y elegir un centro de trabajo, empresa u organización social donde recibirán la capacitación por un periodo de hasta 12 meses. Durante ese tiempo, los aprendices contarán con una beca mensual de $6,310, un seguro médico del IMSS y una constancia de capacitación al finalizar el programa.

Los centros de trabajo también pueden registrarse como tutores en la plataforma y ofrecer sus espacios para capacitar a los jóvenes. De esta forma, contribuyen al desarrollo de talento joven, impulsan sus negocios y obtienen un distintivo de compromiso social.

¿Cómo registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro?

El registro en el programa es gratuito y se realiza a través de la página oficial 1 del programa. Los pasos a seguir son los siguientes:

Si eres un joven interesado en ser aprendiz

Debes completar el formulario inicial con tus datos personales y crear un usuario y una contraseña.

Luego, debes subir los documentos que se te solicitan, como tu identificación oficial, tu CURP y tu comprobante de domicilio.

Una vez que hayas concluido tu registro, podrás elegir una capacitación de tu interés en uno de los centros de trabajo disponibles. Debes tomar en cuenta la distancia, el área y el nivel de escolaridad requeridos. También puedes filtrar las opciones por tipo de actividad, sector o entidad federativa.

Cuando hayas seleccionado tu centro de trabajo, debes esperar a que te contacten para confirmar tu aceptación e iniciar tu capacitación. El programa te asignará un tutor que te guiará y evaluará durante todo el proceso.

Si eres un centro de trabajo, empresa u organización social interesado en ser tutor

Debes completar el formulario inicial con los datos de tu negocio y crear un usuario y una contraseña.

Luego, debes subir los documentos que se te solicitan, como tu RFC, tu acta constitutiva y tu comprobante de domicilio fiscal.

Una vez que hayas concluido tu registro, podrás publicar tus ofertas de capacitación en la plataforma, especificando el perfil, las actividades y los requisitos de los aprendices que buscas. También podrás revisar las solicitudes de los jóvenes interesados y seleccionar a los que mejor se adapten a tus necesidades.

Cuando hayas elegido a tus aprendices, debes contactarlos para confirmar su aceptación e iniciar su capacitación. El programa te asignará un vinculador que te apoyará y supervisará durante todo el proceso.

¿Qué beneficios obtienes con Jóvenes Construyendo el Futuro?

Al participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto como aprendiz o como tutor, obtienes una serie de beneficios que te ayudarán a mejorar tu situación personal y profesional. Algunos de ellos son:

Beneficios como aprendiz:

Recibes una beca mensual de $6,310.00 durante todo el periodo de capacitación, sin ningún descuento ni condición. Este apoyo económico te permite cubrir tus gastos básicos y facilita tu acceso a la capacitación.

Cuentas con un seguro médico del IMSS que te protege en caso de enfermedad o accidente durante tu capacitación. Este beneficio te brinda seguridad y tranquilidad para dedicarte a aprender.

Obtienes una constancia de capacitación al finalizar el programa, que acredita las habilidades, conocimientos y experiencia que adquiriste. Este documento te sirve para enriquecer tu currículum y facilitar tu inserción en el mercado laboral.

Beneficios como tutor:

Recibes un distintivo de compromiso social que reconoce tu aportación al desarrollo de los jóvenes y del país. Este reconocimiento te posiciona como una empresa u organización responsable y solidaria, lo que mejora tu imagen y reputación.

Impulsas tu negocio con la capacitación de talento joven que puede aportar nuevas ideas, perspectivas y soluciones a tus proyectos. Además, puedes identificar y retener a los aprendices que más se destaquen y ofrecerles una oportunidad de empleo formal.

¿Qué requisitos debes cumplir para participar en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto como aprendiz o como tutor, debes cumplir con una serie de requisitos que garantizan el buen funcionamiento y la transparencia del programa. Algunos de ellos son:

Requisitos como aprendiz:

Debes tener entre 18 y 29 años de edad al momento de registrarte en el programa. Este es el rango de edad que el programa busca atender, ya que es el más vulnerable a la exclusión educativa y laboral.

No debes estar estudiando ni trabajando al momento de registrarte en el programa. Este es el requisito principal para acceder al programa, ya que su objetivo es brindar una alternativa a los jóvenes que no tienen acceso a la educación o al empleo.

Debes contar con una identificación oficial vigente, tu CURP y un comprobante de domicilio actualizado. Estos documentos son necesarios para verificar tu identidad y tu residencia en el país.

Requisitos como tutor:

Debes contar con un RFC, una acta constitutiva y un comprobante de domicilio fiscal. Estos documentos son necesarios para verificar la existencia legal y la ubicación de tu negocio.

Debes contar con un espacio físico adecuado para recibir y capacitar a los aprendices. Este espacio debe cumplir con las normas de seguridad e higiene que garanticen el bienestar de los jóvenes.

¿Cómo aprovechar al máximo Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para aprovechar al máximo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto como aprendiz o como tutor, te recomendamos seguir estos consejos:

Como aprendiz

Elige una capacitación que te guste y te motive. Así podrás disfrutar más del proceso y aprender mejor. También puedes explorar diferentes opciones hasta encontrar la que más se adapte a tus intereses y expectativas.

Asiste puntual y regularmente a tu centro de trabajo. Así demostrarás tu compromiso y responsabilidad con el programa y con tu tutor. Además, aprovecharás al máximo el tiempo disponible para capacitarte.

Sé proactivo y participativo en tu capacitación. Así podrás sacarle más provecho a la experiencia y conocimientos de tu tutor. También podrás aportar tus propias ideas y opiniones, lo que enriquecerá tu aprendizaje.

Como tutor

Ofrece una capacitación de calidad y pertinente a los aprendices. Así podrás contribuir a su desarrollo profesional y personal. También podrás generar un vínculo de confianza y colaboración con ellos, lo que favorecerá su desempeño.

Evalúa y retroalimenta constantemente a los aprendices. Así podrás reconocer sus fortalezas y áreas de oportunidad. También podrás orientarlos y apoyarlos para mejorar sus habilidades y competencias.

Espero que este artículo te haya sido útil e informativo. Si quieres saber más sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, puedes visitar su página oficial 1 o llamar al centro de atención telefónica 800 841 2020.