Modelo Centinela ¿Qué es y cómo funciona para calcular enfermedades?

El Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica considera tanto a los casos que se han confirmados como los que no llegaron a consulta, puesto que "de lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande (...) Por eso, cuando teníamos 12 casos, fue suficiente para tomar la decisión de medidas de mitigación masivas (contra COVID-19)”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez al explicar el Modelo de Vigilancia Centinela que utilizan las autoridades sanitarias en México para analizar el desarrollo de la pandemia por COVID-19.

El funcionario de salud explicó que este modelo comenzó a usarse en 2006, junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de conocer:

 cómo se comporta la pandemia de COVID-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo, nos permite asumir la realidad

Un método que está causando mucho revuelo

Desde que la pandemia de gripe A (H1N1), que se inició en 2009, entró en México el 17 de marzo del mismo año. Y de convertirnos en el primer país en reportar casos de gripe A en el mundo entero.

Ahora, con el coronavirus (Covid-19), la preocupación de los habitantes sobre los casos confirmados y defunciones; se ha vuelto un tema de conversación en prácticamente todas las casas y lugares de trabajo.

Por esa razón, el gobierno mexicano y la Sec

¿En qué consiste el “modelo centinela”?

En palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la pandemia en México, el país ha adoptado por utilizar el modelo centinela, que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud.

Este método funciona de manera similar a las encuestas de opinión, lo importante no es conocer el número exacto de casos, sino detener la curva epidemiológica. Y al igual que en una encuesta, el resultado es muy similar con una muestra grande o pequeña, siempre y cuando la muestra sea representativa.

Por esa razón y cada que preguntan en las conferencias de prensa dedicadas al Covid-19, el subsecretario de Salud ha defendido la necesidad de monitorear un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del coronavirus.

De acuerdo con la información proporcionada por López-Gatell y su equipo, ha calificado al modelo centinela como una apuesta técnicamente sólida y respaldada por evidencia científica.

Un dato importante a destacar, es que este modelo no funciona en todos los hospitales, solamente funciona en un grupo de unidades que son representativas para el país en función de su distribución y de donde están efectivamente localizados.

Sin embargo, este método contrasta con la recomendación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha insistido que la realización de pruebas masivas de detección, son un punto clave para detener la pandemia del coronavirus.

retaria de Salud han implementado en todo el país, el “modelo centinela”, que ayuda a medir los casos de personas infectadas por coronavirus (Covid-19).