Cómo y dónde ver la edición 177 de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Para esta edición se suma a la transmisión gratuita Cinépolis Klic quien anunció a través de un comunicado que el viacrusis estará disponible el jueves 9 y el viernes 10 a las 20 horas y a las 12 horas, respectivamente.

La tradicional Pasión de Cristo, que se realiza todos los años en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, anunció hace unas semanas que la representación religiosa no será un evento público por el brote del nuevo coronavirus, sin embargo, se podrá ver a través de la televisión nacional y vía streaming.

La representación 177 de la Pasión de Cristo de Iztapalapa se podrá ver desde la televisión, como tradicionalmente se hace desde las televisoras públicas de Canal 11 y de Capital 21. También, desde las redes sociales oficiales en FacebookTwitter y Youtube de la alcaldía Iztapalapa, incluida su página web.

Los horarios serán: el jueves 9 de abril desde las 20:00 horas (siempre tiempo del centro de México); el viernes 10 de abril desde las 12:00 horas; y el sábado 11 de abril desde las 20:00 horas.

La cobertura especial abarca la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es decir, jueves y viernes santo (9 y 10 de abril), sábado de gloria (11 de abril) y domingo de resurrección (12 de abril), y en esta ocasión debido a la contingencia será a puerta cerrada sin acceso a reporteros, fotógrafos, turistas, feligreses y público en general que quiere asistir.

Para esta edición se suma a la transmisión gratuita Cinépolis Klic quien anunció a través de un comunicado que el viacrusis estará disponible el jueves 9 y el viernes 10 a las 20 horas y a las 12 horas, respectivamente.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, señaló que la cancelación se dio en función de las restricciones y medidas tomadas con base en las indicaciones de las autoridades sanitarias del país. Añadió también que la cancelación no sólo afecta a los feligreses que acuden al evento sino a todos los comercios y comerciantes que acompañan a la Pasión.

Iztapalapa es la alcaldía de la capital con más densidad poblacional, cuenta con aproximadamente dos millones de habitantes, y para estas fechas reciben anualmente a más dos millones de visitantes nacionales y extranjeros.

Cómo y dónde ver la edición 177 de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Los ensayos se realizan a puerta cerrada en el atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita con un máximo de 40 personas, porque el gobierno capitalino estableció no realizar eventos masivos con más de 50 asistentes.

Cada año se realizan audiciones para el papel de Cristo. Este año, el seleccionado fue el joven Mauricio Luna Reyes de 19 años, originario del Barrio San Ignacio, mientras que, Ana Laura Ortega de 18 años y del barrio San Miguel, personificará a María.

Los requisitos para interpretar a Jesús en el evento organizado por el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa, A.C. son: ser oriundo de alguno de los ocho barrios, tener edad mínima de 18 años cumplidos, ser católico y contar con la primera comunión, tener estatura mínima de 1.75 metros, ser soltero sin compromisos y sin hijos, no tener tatuajes ni perforaciones, sin adicciones ni vicios, gozar de buena salud y condición física, y sufragar gastos personales.

Esta tradición religiosa surgió en un epidemia de cólera en el año 1833, trasmitida a través de agua, que que dejó un saldo de 14,000 muertos, por lo que, los iztapalapeños acudieron al santuario del Señor de la Cuevita para pedirle que acabara con el brote de la enfermedad.

Poco tiempo después, la infección dejó de propagarse y los habitantes de la zona, en señal de agradecimiento, empezaron a realizar misas anuales, hasta que en 1843 montaron una escenificación de la muerte y de la resurrección de Jesús durante los días de semana santa y desde ese momento no se ha dejado de montar.

Cabe destacar que en 2009, cuando en México estaba el brote de influenza AH1N1, no se suspendió la representación religiosa y en 2012, el entonces jefe de gobernación del Distrito Federal y hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró Patrimonio Cultural del Distrito Federal a la escenificación.