¿Que es la Fase 3 del Coronavirus? y ¿En qué consistiría en México?

La fase 3 del coronavirus será la etapa más difícil de la pandemia. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al respecto que "la parte más díficil de la epidemia está por llegar".

Son tres las fases de contingencia por coronavirus establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología. El escenario tres es uno de carácter epidémico, donde los brotes son regionales y la dispersión es nacional.

Los casos estimados serían miles en todo el país, dentro de los cuales el 80% se catalogaría como leve, el 14% como grave, y el 6% como muy grave. La tercera fase de contingencia sanitaria es catalogada como la más grave y podría ser decretada de dos a tres semanas después de decretar la fase dos.

En este caso, el gobierno anunciaría un estado de emergencia, cuyas intervenciones de prevención continuarían la prohibición de saludo entre personas y el cierre de espacios públicos, así como se implementaría la suspensión de escuelas, universidades y los lugares de trabajo.

De acuerdo a El Universal, durante esta fase el COVID-19 infectaría a 0.5% o 1% de la población total del país, lo que representa aproximadamente 1.2 millones de personas. Dentro de esta última fase, que países como España e Italia ya han decretado, se aplicaría una cuarentena generalizada y obligatoria. Además, algunos países han aplicado multas o prisión a los habitantes que no respeten el confinamiento y se encuentren realizando actividades no consideradas de primera necesidad.

México se encuentra en la fase 2 de la epidemia de coronavirus. A la fecha, en nuestro país se han detectado más de 2 mil 500 casos confirmados de Covid-19

Hasta el 23 de marzo, la Secretaría de Salud mantuvo la Fase I de coronavirus. La mañana del 24 de marzo se dio a conocer que México pasó a la Fase 2 de la contingencia por Covid-19.

Los tres niveles o fases de contingencia por coronavirus son:

  • Fase 1. Importación viral. Se presentan decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus; las autoridades pueden determinar el origen de estos,

  • Fase 2. Dispersión comunitaria. Se presentan cientos de casos. Se pierde el origen de los contagios. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras sin haber tenido contacto con alguna persona que importó el virus.

  • Fase 3. Epidémico. Se registran miles de casos.

¿Qué es la fase tres del coronavirus?

La fase 3 del coronavirus será la etapa más difícil de la pandemia. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al respecto que "la parte más díficil de la epidemia está por llegar".

La fase tres del Covid-19 se prevé inicie entre dos y tres semanas después de haber llegado a la fase 2. (Es decir, aproximadamente por el 14 a 21 de abril).

Las autoridades sanitarias estiman que durante la fase 3 los casos de contagio del coronavirus se multipliquen y se alcance una cifra de 175 a 300 mil enfermos, de los cuales el 70 por ciento podrían ser asintomáticos y una minoría requeriría hospitalización.

El peor escenario de la fase 3 implicaría que no se hubieran respetado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que el coronavirus alcance a infectar a aproximadamente del 0.5 al 1 por ciento de los mexicanos. Es decir, 1.2 millones de personas aproximadamente.

El subsecretario Hugo López Gatell ha señalado que la fase tres se va a dar, pero que la aplicación de las medidas de sana distancia mitigará en el número de casos.

Medidas de prevención del coronavirus Covid-19

La Dirección General de Promoción de la Salud señala que es importante fortalecer las siguientes medidas para evitar el contagio de coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

Primeros síntomas del coronavirus Covid-19

Fiebre, tos seca y dolor de cabeza. En algunos casos, se ha presentado anosmia (pérdida del olfato), dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos.

Población de alto riesgo de infectarse con Covid-19

  • Personas de 60 años o más
  • Mujeres embarazadas
  • Niñas y niños menores de 5 años
  • Quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, como la diabetes
  • Quienes padecen obesidad y sobrepeso.

Periodo de incubación del coronavirus

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del coronavirus Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. 

¿Cuánto va a durar la cuarentena en México? 

La Jornada de Sana Distancia dura un mes: inició el 23 de marzo y concluye el 30 de abril.

¿Se puede salir a correr durante la cuarentena del coronavirus?

Esta es una de las dudas frecuentes en estos días de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, señaló que es recomendable hacer actividad física y ejercicio durante este periodo de cuarentena.

En específico, sobre el tema de salir a correr, la respuesta es sí. Sí se puede salir a correr siempre y cuando las autoridades locales lo permitan.

Hasta el momento en México no se han impuesto medidas restrictivas como las de Italia, Francia o España, donde las personas solo pueden salir a la calle en casos de urgencia o justificados.

Precio de la prueba de coronavirus

Algunos de estos laboratorios ya informan en su sitio web las condiciones en las que se realiza el test para Covid-19. En el caso de Olab y Jenner, se da a conocer que la prueba tiene un costo de 3,599 pesos. 

El cobro y la prueba de coronavirus se realiza a domicilio y se debe contar con una receta que indique que se trata de un caso sospechoso para poder hacer el estudio.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Un estudio y artículos publicados por las Universidades de California LA, Princeton, señalan que el coronavirus vive:

  • Hasta 3 horas en el aire
  • Hasta 4 horas sobre el cobre
  • Hasta 24 horas sobre cartón
  • Hasta 2 a 3 días sobre plástico 
  • Hasta 2 a 3 días sobre acero inoxidable

Cómo ponerse, usar, quitarse un cubrebocas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir los siguientes pasos para el uso de los cubrebocas:

1. El uso de cubrebocas N95 solo es para trabajadores sanitarios, como médicos y enfermeras, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

3. Inspeccione el cubrebocas para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.