Aterrizaron dos aviones más en México con insumos de Shanghai, China

Entre los materiales que llegaron destacan 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, indispensables para las funciones que desempeñan los trabajadores del sector salud en el combate al coronavirus.

La ayuda para México durante la lucha contra la epidemia de coronavirus, pues un segundo cargamento del puente aéreo con Shanghai, China, aterrizó en territorio Azteca con insumos médicos.

Ahora tocó el turno a tres aeronaves Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, según los datos del periódico El Universal. Personal a bordo llegó con cubrebocas, mascarillas KN95, guantes de exploración y ventiladores extra para pacientes catalogados como graves.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confesó que la compra de insumos médicos a China consta de 1.9 millones de cubrebocas, así como 820 mil mascarillas. Además, fue quien dio a conocer la oportuna llegada de los insumos a través de las redes sociales.

Todos los recursos serán destinados para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Los aviones aterrizaron cerca de las 21:30 horas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de MéxicoUna tercera aeronave podría llegar en cualquier momento cerca de las 23:59 horas.

Aterrizaron dos aviones más en México con insumos de Shanghai, China
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un video de Mundo Montes de Oca, uno de los funcionarios mexicanos que viajó a China para transportar la carga, quien a través de las redes envió un mensaje para los mexicanos.

“Después de una jornada de mas de 24 horas, el equipo de relaciones exteriores ya va de regreso a México. Llevamos más de 2 millones de insumos médicos para el sector salud” dijo a través de la grabación de apenas 12 segundos a bordo del avión.

Un primer avión con insumos clínicos llegó a México el pasado 7 de abril de 2020. El también llamado “Misionero de Paz” de Aeroméxico transportó más de 10 toneladas de material procedente desde China.

Entre los materiales que llegaron destacan 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, indispensables para las funciones que desempeñan los trabajadores del sector salud en el combate al coronavirus.

"Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, declaró a la prensa el subsecretario de Promoción y Prevención de salud, Hugo López-Gatell.

Aterrizaron dos aviones más en México con insumos de Shanghai, China
La decisión de comprar estos insumos se convirtió en toda una polémica, pues en una entrevista con el corresponsal de The Economist, Richard Ensor, Gatell aseguró que se compraron mascarillas vendidas en primera instancia por México y a un precio más elevado, pero mucho menos del rumor que aseguraba una adquisición por 30 veces el precio original.

En México la cifra de contagios por coronavirus continúa en aumento. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los casos confirmados aumentaron a 3,844, mientras que la cifra de muertes llegó a las 233.

Además de pasar la barrera de los 200 fallecimientos a causa de las complicaciones provocadas por el COVID-19, el país registró un nuevo pico de defunciones con 39 muertes en las últimas 24 horas.

Por otra parte, se reveló que ya existen 10,300 casos sospechosos de contagio en el país, así como 19,749 negativos y un total de 33,893 personas estudiadas hasta el 10 de abril de 2020.