Tijuana el El IMSS en Baja California confirma contagio en médicos

Como medidas de mitigación y prevención, el Instituto aplica procedimientos de sanitización, higiene y limpieza exhaustiva en todas sus instalaciones hospitalarias.

El IMSS en Baja California aseguró hoy que atendió y controló un contagio en “varios” trabajadores del Hospital General Regional número 20, en Tijuana, y se deslindó de que el brote haya sido por la ausencia de equipo de protección o por la atención de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19.

El Seguro Social refirió que el contagio “fue externo”.

“Al día de hoy, en el HGR 20, algunos directivos y personal médico se encuentran en auto confinamiento domiciliario, de acuerdo con los protocolos establecidos, pero cada uno de ellos ha sido sustituido por otro personal de igual o mayor rango en la Unidad Médica”, afirmó la dependencia en un comunicado.

“Cabe señalar que la inmensa mayoría del cuerpo de Gobierno se encuentra en funciones y se trabaja de manera oportuna para dar continuidad de los servicios y enfrentar la actual emergencia sanitaria con el apoyo de la representación del Instituto en el Estado”, destaca el informe.

El IMSS en Baja California cuenta con disponibilidad de lugares, equipo y personal necesario para atender la situación actual derivada de la contingencia, afirmó el Instituto.

Como medidas de mitigación y prevención, el Instituto aplica procedimientos de sanitización, higiene y limpieza exhaustiva en todas sus instalaciones hospitalarias. Asimismo, se ha dotado de equipo de protección personal a todos los empleados que atienden a casos sospechosos y confirmados por Covid-19, en total apego a los protocolos”, estableció.

Esta información contrasta con testimonios de médicos y enfermeras que aseguran que el equipo de protección es escaso, y que no hay ventiladores suficientes para los pacientes.

Los testimonios refieren al menos 14 empleados de salud positivos.

La Secretaría de Salud en el Estado confirmó el brote de Covid-19 en el IMSS e indicó que se estaba realizando “un recuento de daños”.

Baja California reportó 30 muertes hasta hoy por Covid-19. 

Se enferma director de hospital de Mexicali

El director del Hospital General de Mexicali, Edgar Alan Castillo, dio positivo a Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Baja California.

Asimismo, el subdirector, Miguel Bernardo Romero Flores, fue diagnosticado como caso sospechoso.

Los funcionarios fueron separados del cargo para salvaguardar y proteger al personal y pacientes de la unidad hospitalaria, se informó en un comunicado.

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que en tanto se da un nombramiento definitivo, quedará como encargado de despacho Diego Fernando Ovalle Marroquín, quien cuenta con trayectoria en Salud Pública.

Ovalle Marroquín se desempeñaba como Director de Calidad y Educación en Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud), además fue Jefe Estatal de Epidemiología de la misma institución.

La Subdirección Médica la estará cubriendo Horacio Ham Pujol, médico del nosocomio afectado.

“En ese sentido, encaminados a mantener la logística en el mejoramiento del desarrollo y servicio en materia de salud, así como al ritmo de trabajo que imprime esta situación, se da del conocimiento de la sociedad se tomarán decisiones que se consideren convenientes para la salud de la población”, detalló la dependencia estatal.