Cierran accesos a municipios de Guerrero debido a coronavirus

En los filtros se han instalado agentes de la Policía Municipal, y también participarán los integrantes de la Policía Comunitaria de Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Para evitar contagios de coronavirus en sus comunidades, alcaldes de la región de la Costa Chica de Guerrero decidieron cerrar los accesos a sus municipios e instalaron filtros sanitarios en los que se revisa la salud de los visitantes y anunciaron que a partir de mañana, el servicio de transporte público será suspendido para evitar que las personas se trasladen.

Los alcaldes de Ayutla de los Libres, Azoyú, Marquelia, Copala, San Luis Acatlán, Igualapa, Ometepec y San Marcos anunciaron que los visitantes de la Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo y Estados Unidos serán revisados para comprobar que no presenten síntomas del nuevo coronavirus.

“Se instalaron ocho filtros en las comunidades de San Juan de los Llanos, la colonia Enrique Rodríguez, Reforma, cabecera municipal, Llano Grande de los Hilarios, Chacalapa, San José y la Victoria, entre otros.

“Hemos ido casa por casa y a los pobladores les hemos entregado trípticos, y el decálogo del coronavirus, donde se mencionan todas las medidas de prevención, hemos realizado el perifoneo para informar a toda la ciudadanía”, dijo el alcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes.

Sin embargo, reconoció que hay resistencia por parte de algunos habitantes que se niegan a seguir las medidas sanitarias, aunque otros pobladores aceptan desinfectarse al ingresar a la localidad costera.

Explicó que en los filtros se han instalado agentes de la Policía Municipal, y también participarán los integrantes de la Policía Comunitaria de Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Ahorita estamos tratando de mantener la calma con la ciudadanía, del problema que tenemos con el coronavirus. Estamos tratando de decirles a los turistas que vienen de fuera avisarle que tenemos un retén para que regresen a sus lugares de origen”, dijo Crisanto Moreno, coordinador de la UPOEG.

En tanto, los ediles del ayuntamiento de Ometepec determinaron que, a partir del lunes 13 de abril, a las 07:00 horas quedará prohibido el acceso de taxis foráneos y se restringirá la entrada de taxis de la ruta Ometepec-Acapulco.

“Así como también se prohíbe la entrada de autobuses que viajan de la Ciudad de México a Chilpancingo y Acapulco de todas las líneas que prestan el servicio al municipio de Ometepec. “Solo podrán entrar vehículos con productos perecederos, transporte de valores, pipas de gasolineras, personal de Protección Civil, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina y ambulancias”, detalló.

En el punto 8 del escrito quedó establecido que se prohíben todas las fiestas culturales, religiosas, velorios, rezos, reuniones sociales como bodas, XV años, cumpleaños, bautizos, y eventos deportivos.

Advierte que todas aquellas personas que se sorprenda reunidas en esquinas, tomando, conviviendo, platicando en horario después de las diez de la noche serán sancionadas con arresto en barandilla por 36 horas, dijo el alcalde Adame Moltalván.

Con información de Milenio