Hoy el Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando con los pacientes (de COVID-19)”, adelantó el especialista.
Hoy el Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando con los pacientes (de COVID-19)”, adelantó el especialista.

IMSS cedió ante las demandas de sus personal y firma convenio

Durante la rueda de prensa del lunes 13 de abril celebrada en punto de las 19:00 horas en Palacio Nacional con motivo del avance del coronavirus en MéxicoVíctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados del institutoasí como prestaciones adicionales a quienes laboren directamente con pacientes que padezcan COVID-19.

Y es que tras una serie de sucesos presentados por doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y diversos prestadores de servicios en materia sanitaria donde denunciaron su potencial vulnerabilidad ante el coronavirus dada la naturaleza de su trabajo y la falta de insumos que los protejan, el maestro en Ciencias en Epidemiología explicó las estrategias que implementó el IMSS para proteger al personal de alto riesgo:

Retiramos, de acuerdo con el sindicato, a cerca de 20,000 trabajadores: hombres y mujeres que tenían alto riesgo y que debería de permanecer en casa. Muchos de ellos están trabajando en casa, no quiere decir que se hayan ido de vacaciones”, explicó el egresado de la UAM.

El servidor público detalló que de entre los trabajadores que fueron retirados se incluyen cerca de 9,000 médicos y enfermeras que tenían alguna condición que los hacen susceptibles de desarrollar síntomas más graves. Estos pueden ser enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes o tienen una edad de 60 años o más.

A petición de Zoé Robledo, director del instituto, se realiza continuamente una vigilancia estrecha en todos los hospitales y clínicas de su administración para detectar casos de COVID-19. Esta supervisión ha arrojado como dato que se tienen confirmados 535 casos, nueve defunciones y 4,148 casos sospechosos, lo quiere decir que poco más del 10% de los casos detectados en el país son del personal médico y que la tasa de letalidad entre el gremio es menor al 2 por ciento. Cabe mencionar que los poco más de 4,000 sospechosos también están en sus casas mientras confirman si tienen coronavirus o no.

Asimismo confirmaron los brotes de Monclova con 41 casos, otro en San José del Cabo con 42, el de Tlalnepantla con 20 y otro en Tijuana con 24, en donde la intervención del instituto fue sanitizar las instalaciones de los hospitales y dar un seguimiento de contactos generados con el personal médico infectado con coronavirus.

Firman gobierno capitalino e imss convenio para mejorar servicios de los capitalinos

Este convenio permitirá establecer acciones para mejorar el entorno urbano y los servicios públicos circundantes a las unidades médicas, así como en las oficinas administrativas del IMSS que se encuentran en la capital.

Se busca crear un modelo para que trabajadores de la construcción y trabajadoras del hogar puedan mejorar sus condiciones de seguridad social.

Para mejorar los servicios de los derechohabientes y de los usuarios de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, suscribieron el Convenio Marco de Coordinación, que tiene como objetivo establecer bases de coordinación para trabajar de forma conjunta en la atención de asuntos en materia de infraestructura y entorno urbano, incorporación y recaudación, seguridad y patrimonio inmobiliario.

La mandataria capitalina expresó que se trabaja en coordinación con el IMSS en diferentes rubros respecto a la regularización de los inmuebles que tiene el Seguro Social en la urbe; apoyo en la atención de prevención de la salud; senderos seguros alrededor de inmuebles del IMSS, como el Hospital La Raza y Siglo XXI; y colaboración para la afiliación para trabajadores.

"Vamos a hacer conjuntamente varios trabajos, tanto para trabajadores de la construcción, trabajadoras del hogar, y algunas otras acciones que estamos platicando para asegurar a las personas que trabajan en PILARES, o talleristas de cultura, que estamos trabajando para poder encontrar el mejor modelo para que todos ellos puedan tener a su vez la posibilidad de tener seguridad social para la salud ", apuntó.

Sheinbaum Pardo indicó que este año se concretará el proyecto para que uno de los inmuebles del IMSS ubicado en la colonia Buenos Aires pueda transformarse en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Estamos trabajando conjuntamente el tema de inmuebles, es decir, varios inmuebles que tiene el Seguro Social en la Ciudad de México, tanto la propia regularización, como inmuebles que para nosotros son importantes desarrollar algunas actividades”, dijo.

Durante la firma del documento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la importancia del trabajo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para la mejora de la infraestructura y el entorno urbano circundante a las instalaciones del Seguro Social, ya que esto cambia la experiencia de quienes utilizan los servicios médicos.

“Que sea un gran beneficio tener una instalación hospitalaria, la operación misma siempre genera mucho movimiento, pero estamos seguros que con los programas y proyectos que tiene la Ciudad, vamos a transformar esta visión”, afirmó.