Roban equipo para tratar Covid-19 en Oaxaca valuado en 30 MDP

“No podemos ser nosotros nuestros propios enemigos, hay que asumir con responsabilidad esta nueva etapa, nosotros vamos a hacer lo que nos toca”
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que este fin de semana se registró el robo de más de 20 equipos que sirven para el tratamiento del coronavirus, dentro del Hospital General Aurelio Valdivieso.

“Me parece lamentable, vamos a aplicar todo el peso de la ley, porque en estos momentos todos debemos de asumir responsabilidades y hacer consciencia de lo que está en juego y lo que está en juego es la vida de nuestras familias”, indicó el mandatario.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal agregó que en el nosocomio había un espacio dedicado para atender esta enfermedad, pero al día siguiente ya no estaba el equipo.
El gobernador, quien no precisó exactamente qué equipo fue el robado, añadió que hace una semana y media en un hospital del IMSS también se tuvo que hacer una investigación, porque se habían desaparecido siete ventiladores.
“No podemos ser nosotros nuestros propios enemigos, hay que asumir con responsabilidad esta nueva etapa, nosotros vamos a hacer lo que nos toca”, dijo.

Afirmó que el gobierno, hará lo que le toca en materia de suministro de equipos. La administración estatal, ya inició el proceso de compra de nuevos ventiladores para tener más equipamiento, independientes de los que enviará la federación a Oaxaca.

Murat Hinojosa, aseguró que la federación enviará equipamiento para personal médico y puedan brindar una atención adecuada a los pacientes.

Refirió que la fuerzas armadas tomaran el control de hospitales de la entidad, entre ellos, de la Mujer y Niño Oaxaqueño y en Juchitán de Zaragoza.

Aseguró que Oaxaca va en la ruta correcta, se sigue de manera disciplinada a las instrucción que ha dado el Gobierno Federal y Estatal, para evitar contagios masivos del COVID19.

Reportó que al día de hoy, en Oaxaca se han registrado 43 casos positivos de Coronavirus, de los cuales se han recurado 26 y se han presentado 3 fallecimientos.

Frente a la pandemia, reiteró que la estrategia más importante es quedarse en casa y seguir las indicaciones sanitarias, lavado de mano, limpieza del hogar y la sana distancia.

Murat Hinojosa, destacó que hay 23 activos de los cuales 8 están hospitalizados, 4 de ellos, están entubados. Por o pronto, destacó que en Oaxaca se mantiene la curva baja, sin saturar el sistema de salud pública.

Advirtió que si la curva se eleva de forma critica, se puede saturar los hospitales.

Ciudadanía debe cuidar a personal médico

En medio de la pandemia, llamó a cuidar a todos los trabajadores del sector salud, doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y camilleros que, hoy están en la primera línea de atención y batalla ante la emergencia sanitaria.

Reconoció que hay casos en los que se ha documentado y no se les responde de manera adecuada y se han observado agresiones. Murat Hinojosa, pidió a la ciudadanía no incurrir en agresiones, por el contrario, cuidarlos y agradecerles.

El mandatario, afirmó que en está semana se trabaja en la dotación de insumos para los 25 hospitales que se han destinado para atender casos de COVID19, entre ellos, el Hospital de Alta Especialidad, posteriormente el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Destacó que el Hospital Aurelio Valdivieso, será destinado para atender las diferentes patologías y no contaminarlo.

Por lo pronto, reiteró que, si la ciudadanía se queda en casa y aplica la sana distancia, no se necesitará la atención hospitalaria y al mismo tiempo se cuida al personal de salud.

Y es que advirtió que la proyección es que en 15 días, la pandemia sea critica en México. No obstante, en Oaxaca, si sigue la ruta de quedarse en casa, saldrá mejor.