Convocatoria UNAM 2020 para examen de ingreso suspendida por COVID-19

Adicionalmente, este martes, las paristas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entregaron las instalaciones del plantel debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), informó este martes, que aplazará la convocatoria para la segunda vuelta del examen de admisión de licenciatura –que sería emitida en junio de 2020– por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En un boletín de prensa, la máxima casa de estudios dio a conocer a los aspirantes que la publicación de la convocatoria Junio 2020 será emitida en cuanto la UNAM regularice sus actividades administrativas y realice los ajustes en sus calendarios.

"Los interesados deben estar atentos a los comunicados que emita esta Universidad, los cuales se difundirán por los medios oficiales de la institución y en los periódicos de circulación nacional", se lee en el comunicado.

La UNAM ofrece 129 licenciaturas, con 234 opciones educativas, en sus 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y nueve escuelas nacionales.

Este martes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó en un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil que ya se cumplieron tres semanas de suspensión de actividades académicas y culturales en sus planteles debido a la contingencia del COVID-19.

Graue invitó a que en estas semanas por delante se redoble el ímpetu del trabajo de la comunidad académica de la UNAM:

"Al personal académico le pido que busque el contacto con sus alumnas y alumnos y al estudiantado a establecer, si no lo han hecho ya, contacto con sus docentes a fin de continuar con los contenidos de su plan de estudios, desde sus hogares, apoyándose en nuestros numerosos y variados recursos digitales", expresó.

De acuerdo a El Financierosólo uno de cada diez aspirantes a licenciaturas de la Universidad Nacional lograron ser admitidos, pues de los 153,183 aspirantes que realizaron el examen de admisión entre febrero y marzo del año pasado, 15,449 fueron aceptados. La UNAM ofrece 129 licenciaturas en sus 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, y nueve escuelas nacionales.

Los resultados, publicados por la Dirección General de Administración Escolar, Servicios Escolares de la UNAM, afirman que sólo el 10% de los aspirantes que realizaron el primer examen de admisión para licenciatura fueron admitidos en 2019.

El 2018 fue un año con menos estudiantes aceptados: de 149,164 personas que hicieron la evaluación, 9,817 lo aprobaron. Las carreras más solicitadas durante ese año fueron Medicina, Administración, Contaduría, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Psicología, Médico Veterinario Zootecnista, Cirujano Dentista, e Ingeniería en computación.

¿Cuándo se llevaría a cabo la segunda vuelta?

La aplicación del exámen se llevaría a cabo del 23 de mayo al 7 de junio de 2020. Asimismo, los resultados estarían disponibles el 17 de julio de 2020.

Ahora deberemos esperar hasta nuevo aviso.