Financial Times: México podría ser la nueva Venezuela si AMLO no cambia estrategia

En medio de la crisis por el coronavirus, las políticas de Andrés Manuel López Obrador parecen encaminar a México a una inminente tragedia, señaló el diario británico Financial Times en su editorial de este martes.

La editorial del diario Financial Times (FT) prevé que a menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie el rumbo de la conducción ante la pandemia de Covid-19, México se encamina a una severa crisis.

Este martes en la editorial titulada “La tragedia presidencial en desarrollo de México” el FT señala que el nuevo coronavirus expuso las debilidades del tabasqueño y describe que ante la pandemia el Presidente ha tenido “respuestas fallidas y un comportamiento errático”.

El Financial Times criticó que el mandatario desacate las medidas de sana distancia y confinamiento que su propio gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han impuesto.

Incluso el FT criticó el apretón de manos entre el Presidente y la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien refirió como “uno de los más infames narcotraficantes”.

Las respuestas de López Obrador destacan entre las de los populistas en América Latina, como Trump y Bolsonaro, porque ha negado a la clase empresarial estímulos fiscales y económicos para contener el impacto de la recesión que está en la puerta.

Si bien la oposición política y la clase empresarial apuestan por construir alternativas desde su posición el FT señala que “México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”.

“La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, finaliza la editorial del Financial Times. NR (Con información de Financial Times)

Financial Times advierte que México tiene "una presidencia imperial"

El diario publicó una editorial en la que dice que la llegada del COVID-19 al país "ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades" en la administración de López Obrador.

"México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso". Así lo afirma el diario Financial Times en un editorial publicado este martes que advierte de la "tragedia que se avecina" con la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está manejando la crisis por el coronavirus.

En el editorial, titulado "La tragedia presidencial de México, en desarrollo", el Financial Times señala que si hasta ahora López Obrador había sido la excepción a la regla de los populistas de izquierda en Latinoamérica, conocidos como "grandes gastadores", la llegada de la pandemia a México ha cambiado todo y "expuesto nuevas y peligrosas debilidades".

El texto califica de "desastrosas" las respuestas de López Obrador a la crisis. "Su conducta errática en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina a una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años de gobierno, a menos que haya un cambio dramático de curso".

El rotativo recuerda cuando el Presidente mexicano dijo que un trébol de seis hojas lo protegería del coronavirus, así como las veces que violó la norma de distanciamiento social emitida por el propio gobierno "estrechando incluso la mano, en una ocasión, de la madre de uno de los traficantes más infames del país", en referencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La negación de la magnitud de la pandemia, señala el editorial, se asemeja a lo ocurrido en Brasil, con el presidente Jair Bolsonaro, y en Estados Unidos, con el mandatario Donald Trump.

"La catástrofe humanitaria de Venezuela es una advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México"

Lo que es único, resalta el diario, es la negación de López Obrador de "la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión, a pesar de que el consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia por su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el crudo de Estados Unidos".

La receta del Ejecutivo ha sido "más austeridad, incluyendo una segunda ronda de recortes salariales para funcionarios de gobierno", advierte el Financial, que recuerda la oposición inicial del gobierno mexicano a un acuerdo petrolero para estabilizar precios.

Frente a esa actitud, detalla, han salido los líderes empresariales a proponer un plan alternativo de respuesta al coronavirus.

En ese sentido, sugirió que los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales se unan para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar al Presidente López Obrador.

"Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México", dijo.