Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, abundó que el penal tiene una capacidad para 330 personas y hay mil 537 internos por lo que se tiene un alto nivel de hacinamiento
Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, abundó que el penal tiene una capacidad para 330 personas y hay mil 537 internos por lo que se tiene un alto nivel de hacinamiento

Video - Riña afuera del penal de Cuautitlán por traslado de reos

Una pelea entre dos internos del Penal de Cuautitlán ocasionó la presencia de familiares en la puerta de la cárcel en donde intentaron evitar que se apostaran al menos 200 elementos de la policía estatal, con quienes forcejearon, lanzaron golpes y toda clase de objetos.

Sin embargo los uniformados lograron tomar la entrada del reclusorio, donde antes, un funcionario de Prevención y Reinserción Social del Sistema penitenciario del Estado de México, había afirmado que no había heridos.

El funcionario estatal indicó a los familiares presentes que las visitas se habían suspendido porque el centro de reclusión se convirtió en un foco de infección, por lo que «nadie puede entrar».

Luego de que hoy se reubicara a las internas para trasladarlas a otro reclusorio, con el fin de convertir el lugar en sitio de atención a los presos enfermos por coronavirus, el funcionario agregó que la autoridad sanitaria ordena la suspensión de las visitas.

«Les garantizo que nadie ha sido golpeado, hubo una riña entre dos presos que hicieron desorden, que quisieron tumbar la puerta, y la responsabilidad de la autoridad es contenerlos. Por favor deben ser prudentes», les dijo a los familiares ahí presentes y luego ingresó a la cárcel.

Luego llegaron al menos 200 elementos policíacos que se apostaron por la fuerza en la entrada con escudos, lanzando a los familiares de la puerta, en donde recibieron toda clase de improperios y golpes.

Riña afuera del penal de Cuautitlán por traslado de reos 002

Trascendió un rumor sobre un intento de motín por parte de 130 internos de dicho penal la tarde de este martes 14 de abril. Esto, debido a que al interior de las instalaciones se suscitó una riña entre reos, la cual dejó un saldo preliminar de un interno lesionado que fue trasladado en una camioneta al hospital. Por otra parte, afuera del penal, una mujer perdió el conocimiento, luego del enfrentamiento de familiares de reclusos y la policía antimotines.

“¡Nadie puede entrar porque así lo ordena la autoridad sanitaria!”, reiteró un funcionario del Penal mientras los consanguíneos de reclusos se amontonaron a las puertas del penal exigiendo información sobre sus familiares.

Además, este martes 14 de abril, 78 mujeres internas del mismo Centro Preventivo y de Readaptación Social fueron trasladadas al penal de Neza-Sur, con el fin de destinar el espacio ocupado por estas a los varones en situación del vulnerabilidad.

Después de confirmarse los casos positivos de coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), informó sobre la situación a través de su cuenta de Twitter y agregó que, como medida de seguridad, estarían restringidas las visitas a familiares en el penal hasta nuevo aviso.

Como respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 en el penal de Cuautitlán, Estado de México, la titular de la SSEM, Maribel Cervantes, publicó a través de sus redes sociales algunas fotografías de los procesos de higiene que se estaban llevando a cabo al interior de dicho Centro Preventivo y de Readaptación Social.

"Reforzamos las medidas de prevención para reducir riesgos de salud en las más de 30 mil personas privadas de la Libertad, sus familiares y nuestro personal de custodia. Cumplimos con los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes ", señaló la funcionaria.

Los síntomas de los casos sospechosos, fueron detectados luego de que uno de los custodios presentara altas temperaturas. Al ser cuestionado, el policía señaló que había experimentado dolores de cabeza y molestias en el pecho.

En México, la propagación del virus no se detiene, pues la tarde de este martes, la Secretaría de Salud (SSa) reportó la cifra de 5,399 casos confirmados de coronavirus y 406 muertes por la enfermedad. Ante este panorama, existe una seria preocupación por los reclusorios que son potenciales epicentros de contagio.

De acuerdo con los últimos resultados de supervisión penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2019, el penal de Cuautitlán se posicionó como uno de los que presenta mayores problemas relacionados con gobernabilidad, pues en este rubro obtuvo una calificación reprobatoria de 5.79. Además, la capacidad permitida de las instalaciones es de 442 internos, sin embargo, se encuentra recluidos en el lugar, 1,457 entre hombres y mujeres.

Riña afuera del penal de Cuautitlán por traslado de reos