Lilly Téllez renuncia a la bancada de Morena en el Senado por diferencias de criterio

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona. Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad"

La senadora Lilly Téllez anunció su salida de la bancada de Morenapor diferencias de criterio” y expresó su agradecimiento “en especial” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje a través de Twitter, expuso que se queda “como senadora sin partido comprometida a seguir hablando con la verdad”.

También expresó su agradecimiento a Alfonso Durazo, senador con licencia y secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y a Ricardo Monreal, coordinador del grupo de Morena en el Senado.

Lilly Téllez fue electa por mayoría relativa (con el voto de los ciudadanos) como senadora por el estado de Sonora. La también periodista ha manifestado que no es de izquierda y tiene posiciones encontradas con el grupo parlamentario de Morena en temas como aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

En diciembre de 2019, después de varias diferencias con sus compañeros de partido, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena solicitó expulsar a Lilly Téllez de la bancada de Morena por manifestar posturas diferentes a las del partido.

Entre los argumentos expuso Morena fue una diferencia sustancial de valores con la organización, que dijo respetar las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica.

Lilly Téllez renuncia a la bancada de Morena en el Senado por diferencias de criterio

La Comisión interna del partido argumentó que, al no estar afiliada, no era protagonista del “cambio verdadero”. "Es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básico de Morena”, señaló la resolución.

Tras esta acusación, Téllez aseguró que había pensado en dejar la bancada morenista en la Cámara Alta. En su defensa, argumentó que en las elecciones presidenciales de 2018 había apoyado “de buena fe” a López Obrador, que a la postre sería el ganador, haciendo campaña por él.

Además, señaló que al interior de Morena había un grupo radical que buscaba su salida a toda costa. En su momento, la senadora ya había denunciado que los líderes morenistas dejaran de adoctrinar a los mexicanos en el comunismo.

Sin embargo, la polémica fue liquidada por el Tribunal Electoral (TEPJF), cuyo Pleno revocó de manera unánime a mediados de enero de este año la solicitud de la Comisión morenista para separar de la fracción parlamentaria a Lilly Téllez.

Los magistrados consideraron que en todo caso debía ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.

Sin embargo, ahora fue la senadora la que tomó la decisión unilateral de separarse la bancada de Morena.