Fuertes imágenes de clínica del IMSS Baja California víctimas COVID-19

Fuertes imágenes de una clínica del IMSS en Baja California que presenta supuestos cuerpos de víctimas mortales de COVID-19 (Video: Twitter / @DanielaMCastell)

Desde antes que llegara el coronavirus a México, el pasado 27 de febrero, autoridades sanitarias aseguraron a la población nacional que ya tenían definidas varias estrategias de acuerdo a los escenarios que fuera planeando la epidemia de COVID-19; contrastantemente, la percepción mediática y de numerosos usuarios en redes sociales muestran extrañeza ante videos provenientes de fuentes no oficiales que delatan la vulnerabilidad de los sistemas de salud.

Recientemente, una grabación señala unos cuerpos, presuntamente víctimas de SARS-CoV-2, que ya no caben en los cuartos mortuorios de las Clínicas 1 y 20 del IMSS en TijuanaBaja California. Las imágenes fueron difundidas primeramente en Twitter; sin embargo, el autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) niegan que sea así.

Por si fuera menos, el comediante Eugenio Derbez también participó en este tipo de dinámicas al dar lectura a una carta escrita por el doctor Faustino Ruvalcaba, amigo del actor y trabajador de la clínica 20.

Este tipo de materiales audiovisuales levantó polémica entre quienes tuvieron acceso a ellos y acusaron de ineficiente los servicios de salud en la región ante la crisis sanitaria desatada por el COVID-19. En adición a este conflicto sanitario con el instituto que dirige Zoé RobledoJaime Bonilla, Gobernador de Baja California, manifestó su admiración, respaldo y respeto al personal médico que de acuerdo con él “están cayendo como moscas”.

Donde muchos han señalado incongruencia y falta de insumos requeridos para brindar atención necesaria, como el ex presidente Felipe Calderón, quien retuiteó la lectura de la carta del comediante mexicano, también existen otros que aseguran que, sin validar la legitimidad de los videos, los brotes generalizados y los decesos van conforme a lo previsto por la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que desde el 30 de marzo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró oficialmente la Fase 2 de la epidemia por COVID-19 en México y que con esto se tomarían ciertas medidas.

Una de estas medidas fue especificar qué hospitales estarán atendiendo los brotes de coronavirus, entonces el gobierno federal se dio a la tarea de preparar estos recintos hospitalarios para que puedan atender a los casos no ambulatorios y a difundir cuáles son para que los usuarios al servicio sepan dónde dirigirse.

Asimismo, el canciller explicó que su secretaría trabaja en generar un vínculo con China para agilizar el envío de insumos que correspondan a las necesidades de los trabajadores de la salud en el país, mismo que más adelante se llamó Puente Aéreo México-China.

Fuertes imágenes de clínica del IMSS Baja California víctimas COVID-19