Fallece Ignacio Pichardo Pagaza exgobernador del Estado de México

José Ignacio Pichardo Pagaza nació en Toluca el 13 de noviembre de 1935, destacado político mexiquense en el ámbito estatal y nacional, falleció la tarde de este martes 14 de abril en el Hospital ABC de Santa Fe en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó la muerte de José Ignacio Pichardo Pagaza, quien fuera gobernador del Estado de México, de 1989 a 1993. Pichardo Pagaza  también fue secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo y presidente del PRI en 1994.

Fue embajador de México en España y Holanda; y en el Estado de México se desempeñó como secretario general, de 1969 a 1975, y director general de Hacienda.

Falleció hoy, a los 85 años, Ignacio Pichardo Pagaza, político y diplomático mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, como Secretario de Energía, logró instrumentar la primera gran apertura de la industria energética mexicana, la del gas natural, en 1995.

José Ignacio Pichardo Pagaza fue abogado egresado de la UNAM, maestro en administración y finanzas públicas. Fue presidente del PRI, subsecretario de Hacienda, Procurador federal del Consumidor, gobernador del Estado de México y secretario de la Contraloría y de Energía, embajador de México en los Países Bajos, entre otros cargos, durante una larga carrera política entre 1969 y 2000.

El presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Energía el 1 de diciembre de 1994, cargo en el que permaneció hasta fines de 1995, cuando dejó el cargo por motivos de salud.

Como Secretario de Energía, logró la promulgación de la primera gran apertura de la industria energética mexicana en materia de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural. Sin embargo, no pudo concretar un intento de privatización de la petroquímica estatal.

Es padre del cantante mexicano Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Moenia, y también de José Ignacio Pichardo Lechuga, quien, como diputado del PRI, fue autor de la “Ley Pichardo" que promovió la privatización del agua en el territorio mexicano.