“A quien cometa un delito contra cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria”
“A quien cometa un delito contra cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria”

Oaxaca aprueba pena de 6 años de cárcel por agredir personal médico

Por unanimidad, los diputados locales avalaron modificaciones y adiciones al Código Penal del Estado. Esto debido a que el personal de bata blanca ha sido sujeto de agresiones en las que se le ha golpeado, amenazado a punta de pistola, rocíado con cloro, refresco y café caliente.

“Proponemos que las agresiones contra el personal médico, que presta sus servicios en Oaxaca en un contexto de emergencia sanitaria, sean sancionadas con una pena más dura que cuando se cometan en un contexto ordinario”, indicó la diputada Migdalia Espinosa Manuel, al presentar la iniciativa.

“Para esto, proponemos que se adicione el artículo 187 bis al Código Penal del Estado de Oaxaca, así estas agresiones se castigarán hasta con seis años de prisión, es decir, el doble de lo dispuesto actualmente”.

Mediante un comunicado, el Congreso estatal indicó que en el capítulo cuarto sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, se adiciona el  Artículo 187 Bis para penalizar, cualquier agresión, lesiones físicas y actos discriminatorios en contra de servidores públicos que pertenezcan al Sistema de Salud estatal.

Esta reforma establece que durante el periodo que comprende la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, de los tres años previstos en el artículo 187.

Además se establece que si el personal de salud es atacado durante la pandemia, también podrá castigarse con trabajo a la comunidad de 225 a 450 días, así como una multa equivalente a 400 días.

Asimismo, los legisladores hicieron un llamado a la población para proteger al personal de salud, quienes son la primera línea de respuesta ante una pandemia como la que se vive en el país.