La Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo

En municipios de baja o nula transmisión del coronavirus COVID-19 será hasta el 17 de mayo cuando se regrese a la normalidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció este jueves 16 de abril que las medidas de mitigación de la Jornada de Sana Distancia en México se extenderían en primera instancia hasta el 30 de mayo con el regreso a clases hasta el 1 de junio en los municipios más afectados por el brote de coronavirus Covid-19.

“México se adelantó a la Fase 2 con medidas de contención comunitaria para empezar tempranamente este tipo de medidas el 23 de marzo para tener un mayor número que suspendían la movilidad en el espacio público”, recordó López-Gatell.

Como tal, el fin de la epidemia está proyectado para el 25 de junio, si y solo si, se siguen las recomendaciones de sana distancia y la orden de Quédate en Casa. La Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerían solo hasta el 17 de 2020. Solo los grupos más vulnerables como pacientes de diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas y adultos mayores, deberán seguirse cuidando hasta junio. 

“Hay momentos de decisión clave en los que hay que actuar con base en evidencia científica. Diariamente México hace una vigilancia de cómo ha sido la experiencia en otros países para actuar en momentos clave”, indicó el funcionario. 

Los especialistas coincidieron que el pico máximo de la epidemia se estima entre el 8 y el 10 de mayo, y un primer ciclo de la epidemia podría comenzar a descender hacia el 25 de junio, esto sólo si se mantienen las medidas de mitigación estipuladas en esta jornada.

“Los cientificos hicieron recomendaciones, lo primero es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia pero extenderla hasta el 30 de mayo, con el próposito de conservar la intensidad de las medidas de mitigación que están dando resultados”.

“Tercera recomendación: regionalizar la intensidad de estas medidas. Cuarta medida: segmentar la movilidad a nivel nacional, necesitamos que las personas que viven en zonas de baja transmisión permanezcan en esas zonas de baja transmisión”.

Con ello, el Consejo de Salubridad Nacional se acordó que las zonas de alta transmisión mantengan la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y las zonas de baja transmisión hasta el 17 de mayo.

“El primero de junio recuperamos de manera escalonada las actividades sociales y de la actividad pública, todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas”.

El funcionario indicó que otra de las recomendaciones incluso después del 30 de mayo, se debe mantener la protección de las personas adultas mayores y grupos vulnerables.