Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, exigió a los funcionarios Zoé Robledo y a Hugo López-Gatell, director general del IMSS y subsecretario de salud respectivamente hablar con la verdad sobre la pandemia del COVID-19 en el país.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, exigió a los funcionarios Zoé Robledo y a Hugo López-Gatell, director general del IMSS y subsecretario de salud respectivamente hablar con la verdad sobre la pandemia del COVID-19 en el país.

Silvano Aureoles acusa que López-Gatell y Robledo engañan la población

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió este jueves que su entidad no acatará las disposiciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en referencia a los tiempos que marcó para la conclusión de la emergencia por Covid-19 que vive el país.

En un video transmitido en su cuenta de Twitter, Silvano Aureoles indicó que López-Gatell dijo que el 23 de mayo sería la etapa más crítica de hospitalización y el 25 de junio sería etapa de estabilización, pero paralelamente se normalizaría la vida en algunos municipios.

"Esas medidas que usted está anunciando, Michoacán no las va a acatar porque vamos a cuidar la salud de nuestra gente. Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo, y que siempre la han tomado a la ligera

"O les gusta mentir a ustedes, no lo creo, o nos obligan a mentir, pero dejen de mentirle a la sociedad mexicana".

El mensaje, grabado en vídeo, lo dirigió al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Esto, por las declaraciones recientes de ambos funcionarios sobre la forma en que han estado atendiendo la contingencia.

Primero se refirió al director del IMSS, quien aseguró en conferencia de prensa esta mañana, que el IMSS cuenta con un Centro de ingeniería en la ciudad de Morelia, donde se están reparando 321 ventiladores que podrán utilizarse en la atención de pacientes del COVID-19.

“Con mucho respeto, no hay ningún Centro de Ingeniería del IMSS en Michoacán, más que un área desolada, porque no hay ni siquiera un escritorio o unas sillas en el sitio donde, en su momento, tu antecesor, Germán Martínez, vino y trajo hasta al propio Presidente porque en Michoacán iba a ser la sede del IMSS; bueno, no hay nada”, reviró Silvano Aureoles.

En el caso López-Gatell, cuestionó sus proyecciones respecto a que, el 23 de mayo de este año será la etapa más crítica de hospitalización de los enfermos, y que el 25 de junio podría empezar a estabilizarse e incluso, en algunos municipios, a recobrarse la vida normal.

Silvano Aureoles afirmó que Michoacán no hará caso a esas proyecciones porque la prioridad es cuidar la salud de la población con responsabilidad y determinación.

“Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con comentarios poco responsables”, sostuvo.

En su mensaje, el mandatario adelantó también que devolverá los insumos médicos enviados por la Federación a Michoacán. Los consideró insuficientes y precarios ante la dimensión de la emergencia, y sobre todo, por respeto al personal médico y de enfermería.

Silvano Aureoles urgió nuevamente al Gobierno de la República, a enviar el medicamento de la compra consolidada del INSABI y los insumos suficientes para hacer frente a la pandemia.

Silvano Aureoles acusa a López-Gatell de engañar a la población