Autoridades españolas negaron la libertad a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de que existe un latente riesgo de fuga del ex funcionario mexicano.
Autoridades españolas negaron la libertad a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de que existe un latente riesgo de fuga del ex funcionario mexicano.

Emilio Lozoya le niegan libertad en España por "riesgo de fuga"

El extitular de PEMEX, Emilio Lozoya, no podrá dejar la cárcel mientras espera la resolución del trámite de extradición iniciado por el gobierno de México, reiteró este fin de semana la Fiscalía de la Audiencia Nacional española.

La Audiencia Nacional de España negó la libertad bajo fianza a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que hay un “inminente riesgo de fuga”, así lo informaron fuentes judiciales a Milenio.

Ismael Moreno, juez del Juzgado de Instrucción número 2 decidió que Lozoya permanezca en la cárcel, tras la petición de libertad por parte de su defensa a cargo del despacho de abogados ILOCAD, perteneciente a Baltasar Garzón, quien ya ha recibido el alta médica tras estar hospitalizado a causa del Covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa España a causa de la pandemia del coronavirus, Lozoya Austin se encuentra incomunicado en la prisión de Valdemoro, una de las más conflictivas del país, desde donde afrontará su proceso de extradición a México.

El juez Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Emilio Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, España, tras llevar meses prófugo de la justicia y de contar con una orden de captura internacional en su contra.

El gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó al ex director de Pemex (2012 al 2016) de los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con el gobierno federal, en diciembre de 2013, Lozoya Austin presuntamente recibió sobornos por 5 millones de dólares de manos del gigante de la construcción brasileña Odebrecht para que le fuera adjudicado el proceso de modernización de la refinería de Tula, Hidalgo.

Pero oficialmente, el caso contra Lozoya se centra en la polémica compra que hizo Pemex de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), por la que habría pagado por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares, una suma que, según los analistas, estaba drásticamente inflada y provocó pérdidas millonarias a la petrolera.

Justo por este caso, el gobierno federal giró órdenes de arresto contra Lozoya y Alonso Ancira, el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA). Ancira fue arrestado el 28 de mayo del 2019 en Mallorca, España, pero fue liberado bajo fianza un mes después. Sin embargo, Ancira está impedido para abandonar aquel país al habérsele confiscado sus pasaportes.

Aunque el gobierno mexicano ya ha aportado toda la documentación requerida por el Gobierno español para iniciar la extradición, la cual está detenida por la crisis sanitaria que atraviesa España, el proceso podría durar meses o incluso un año, como la mayoría de casos en el país europeo.

Con información de Infobae