Jalisco usará la fuerza pública para hacer cumplir cuarentena
Según el acuerdo publicado por el gobernador en el Periódico Oficial del Estado, que entra en vigor este lunes, quienes no atiendan el llamado a quedarse en casa, salir sólo a actividades esenciales y usando cubrebocas en la vía pública, se harán acreedores a las penalizaciones establecidas en las Leyes General y Estatal de Salud, que van desde una amonestación hasta el arresto administrativo por 36 horas. Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
En el caso de establecimientos que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas, deberán ser clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.
En el documento se especifica que es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, en edificios o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que se dediquen a actividades esenciales.
Advierten que toda persona que se encuentre en el territorio estatal ya sea residente o esté de paso, debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario.
El confinamiento obligatorio estricto aplica a los grupos con mayor riesgo como las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en puerperio, pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, con insuficiencia renal o hepática.
A todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos o privados, en los que se realicen actividades definidas como esenciales, se deberán adoptar, en todo momento y de manera obligatoria prácticas como que las personas deberán lavarse las manos frecuentemente; al estornudar o toser cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo; no saludar de beso, de mano o abrazo y mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias.
Queda prohibida la realización de eventos o reuniones de más de 50 personas, ya sean de carácter público, privado o social. Se suspende toda celebración relativa a fiestas patronales, festividades cívicas o comunitarias propias de cada región, municipio o localidad del Estado. También el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios.
Las medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el próximo 17 de mayo, aunque podría ampliarse su aplicación en caso de ser necesario.