Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Gabriel Retes. El Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la UNAM y la Secretaría de Cultura lamentaron el fallecimiento y enviaron condolencias a su familia a través de redes sociales.
Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Gabriel Retes. El Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la UNAM y la Secretaría de Cultura lamentaron el fallecimiento y enviaron condolencias a su familia a través de redes sociales.

Gabriel Retes, director de “El Bulto”, fallece a los 73 años

La Secretaría de Cultura confirmó el deceso a través de un mensaje en su cuenta de Twitter publicado la mañana de este lunes. “La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”.

Por ahora no hay más detalles sobre las causas de su deceso y las circunstancias.

“Creo que lo mejor de mi carrera está por venir. Quiero echarme 12 películas más y unas ocho piezas teatrales. Hasta que un día la madre natura me indique que me retire”, comentó el director en una entrevista con Proceso en 2012, con motivo del homenaje que recibiría por su trayectoria en el festival de cine de Guadalajara.

En aquella charla, Retes se mostró orgulloso de haber hecho siempre lo que quería, aunque reconoció que no siempre fue fácil levantar algún proyecto.

“Todas las películas son una ópera prima. O sea, para levantarlas tengo que batallar igual que el recién egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro de Estudios y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos”.

El director habló de cómo, a lo largo de su carrera, su manera de hacer cine se fue transformando. “Empecé haciendo cine de autor y me he ido clavando hacia un cine personal, el cual, creo yo, va adelante de la autoría. Cada vez hago más lo que me interesa, lo que me mueve”.

Para Retes, el paso del cine de autor al personal, fue “una secuela, un camino. Uno no se da cuenta de muchas cosas. Cuando ya está hecha la película, cuando ya está armada, se te revelan cosas que ni tú sabías que querías expresar o decir. Ha sido un viaje paulatino hasta llegar a Arresto domiciliario, que es una película completamente personal”.

Sin duda, la película más famosa de Retes -nacido el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México, fue El Bulto, donde narraba la historia de un fotógrafo de izquierda que queda en coma durante 20 años por los golpes que recibió mientras cubría la Matanza del Jueves de Corpus en la capital, el 10 de junio de 1971.

Al despertar, dos décadas después, descubre cómo su familia ha seguido con su vida y le cuesta adaptarse de nuevo a la realidad.

Retes no solo dirigió la película, también interpretó a “Lauro” -el protagonista, y escribió el guión.

Trayectoria

Carrera en el cine

Hacia finales de los años 60 inició su carrera como actor de cine, sin abandonar del todo el teatro, en cintas como: Ardiendo en el sueño (Dir. Paco Ignacio Taibo II, 1968); Cristo 70 (Dir. Alejandro Galindo, 1969); Ya somos hombres (Dir. Gilberto Gazcón, 1970); La bestia acorralada (Dir. Alberto Mariscal, 1974); Los cachorros (Dir. Jorge Fons, 1971); Presagio (Dir. Luis Alcoriza, 1974); Las fuerzas vivas (Dir. Luis Alcoriza, 1975); Lo mejor de Teresa (Dir. Alberto Bojórquez, 1976); El recurso del método (Dir. Miguel Littín, 1977) y El cometa (Dir. Marisa Sistach, 1997). Este acercamiento al mundo cinematográfico lo llevó a crear sus primeros trabajos en Súper 8. Realizó los cortometrajes: Sur (1969), El paletero (1970), Fragmentos (1971), El asunto (1972) y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972). Esta última obtuvo los Premios a la mejor realización y al mejor argumento en el Segundo Encuentro de Realizadores de Cine en Súper 8 organizado por la Casa del Lago. Además del primer Premio en el segundo concurso de Cine Experimental de Súper 8, organizado por la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y otras menciones por mejor montaje sonoro.

Fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Cine Marginal, patrocinada por la Tendencia Democrática del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), 1972, y de DASA (Directores Asociados Sociedad Anónima). Además fue secretario del trabajo del Sindicato de Autores Cinematográficos.

Como director

En 1973 dirigió el largometraje Los años duros (1973), conformado por el cortometraje Los años duros, y el mediometraje Los bandidos. Fue reconocido con los siguientes premios: Mejor Dirección, Mejor Película en el concurso de la Asociación Nacional de Actores. Premio Especial del jurado en el V Festival Internacional de Nuevo Cine en Súper 8 milímetros, celebrado en Caracas, Venezuela en 1980. Premio especial del jurado en Cartagena, Colombia, en 1980 en el Festival de Cine en Súper 8 milímetros.

En 1973 "Se crea el Taller de Escritores Cinematográficos. El Estado decide que los guiones emanados de ese taller serán los que se van a filmar. Nos reuníamos [recuerda el cineasta] todos los lunes, todos los que en aquel entonces estábamos comenzando como realizadores. Todos los que pensábamos que el cine es mucho más que entretenimiento, que es una forma de expresión, un fenómeno cultural. Nos sentábamos a leer nuestras obras, a corregirlas a hacerle los tratamientos necesarios. A partir de este proceso surge el Nuevo Cine Mexicano". (Los retos de Retes. Por Liliana Sáenz, Isabel González y Pablo Abraham. Programación. Caracas, Venezuela, julio de 1996, No. 58. P. 13). Cartel de Chin Chin, el teporocho (Dir. Gabriel Retes, 1975) Colección IMCINE

En 1975 dirigió Chin Chin el teporocho (1975), basada en la novela homónima de Armando Ramírez, y que fue galardonada con el Ariel a la mejor Ópera Prima. Siguieron: Nuevo mundo (1976), Flores de papel (1977) y Un dulce olor a muerte (1998) obtuvo el 2º premio Coral del XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1999.

Del Taller de Escritores Cinematográficos surgió, y fue elegida por el propio Retes, para ser filmada Nuevo Mundo (1976). Ya hecha esta película, Margarita López Portillo no dejó que saliera para participar en el extranjero, al respecto Retes recordó: "me invitan para Cannes con Nuevo mundo y la señora dijo que no, me invitaron a Berlín con la misma película y la señora también dijo que no". (Los retos de Retes. Ob. Cit. P. 114).

También trabajó para televisión; como realizador de la serie Niños y niñas (26 programas, 1981) de la SEP (Secretaría de Educación Pública), y como coproductor de la serie La rebelión de los colgados basada en la obra de Bruno Traven (1986), coproducción con Antena Uno, RAI, Televisión Española y Channel Four. (Idem).

Entre 1989 y 1991 dirigió los siguientes video homes: La mudanza de la muerte, La mujer fiel, Dispárale a matar, El nacimiento de un guerrillero (versión de la cinta Los años duros, 1973) y La muerte de un paletero (versión corregida y aumentada de El paletero, 1970).

En 1991 dirigió la película El bulto, cinta que ganó el Premio Don Quijote en el festival de Huelva, España; el Heraldo a Gabriel Retes y María del Pozo por el Mejor guión en 1992; el 1er. lugar Ciudad de México, en el lV concurso de cine FECIMEX y el Premio del jurado en el festival de Cine Latinoamericano de Mar del Plata, Argentina en 1995.

Premios

Ganó las siguientes distinciones:

  • Premio Especial del Jurado San Juan CINEMAFEST, Puerto Rico, 1994.
  • Premio del público Festival Internacional de Cine, Amiens, Francia, 1994.
  • Premio Tercer Coral Ficción Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994.
  • Diosa de Plata mejor guión, 1995.
  • Premio Casa de América de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, España, 1997. 

Filmografía

  • Festival.ron (2003) director, productor y guionista
  • Piedras verdes (1991) actor
  • Un dulce olor a muerte (1998) director, productor y guionista (coproducción con España y Argentina)
  • Bienvenido-Welcome (1994) director, actor, productor y guionista
  • El bulto (1991) director, actor, productor y guionista
  • La ciudad al desnudo (1988) director, productor y guionista
  • Los náufragos del Liguria II: Los piratas (1985) director y guionista
  • Los náufragos del Liguria (1985) director y guionista
  • Mujeres salvajes (1984) director y guionista
  • Bandera rota (1978) director y guionista
  • Flores de papel (1977) director y guionista
  • Nuevo mundo (1976) director y guionista
  • Chin Chin el teporocho (1975) director y guionista
  • Los bandidos (1974) director y guionista (mediometraje)
  • Los años duros (1973) director y guionista
  • Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972) director y guionista (cortometraje)
  • El asunto (1972) director y guionista (cortometraje)
  • Fragmentos (1971) director y guionista (cortometraje)
  • Comunicados de insurgencia obrera (1971) director y guionista (cortometraje)
  • El paletero (1970) director y guionista (cortometraje)
  • Sur (1970) director y guionista (cortometraje)
  • Triángulo (1971) actor
  • Cristo 70 (1969) actor