Se inicia la Fase 3 por COVID-19 en México informó Hugo López Gatell

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta tercera fase ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios.

El Gobierno de México decretó esta mañana  la entrada de la fase 3 de la Emergencia Nacional Sanitaria para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó en la conferencia de prensa mañanera que el Consejo de Salubridad General, luego de revisar las condiciones de incremento de los contagios, determinó entrar en esta etapa.

Dijo que estamos en un momento donde los contagios se realizan de manera exponencial y anunció que este día se darán a conocer las medidas y lineamientos a seguir.

La Fase 3 del coronavirus, explicó Hugo López-Gatell, se caracteriza por la propagación dispersa del virus, “donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar”.

Por ejemplo, dijo, “se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión”

Por otra parte, señaló que, debido al alto número de pacientes con COVID-19, en esta fase existe el riesgo de que el sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo terapias intensivas, se saturen.

“El reto principal para la Fase 3 es asegurar que existe disponibilidad de espacio para la atención”, apuntó.

En este sentido, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C, firmaron un convenio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex, firmaron un convenio para liberar 3 mil 115 camas de los sistemas de salud público y atender 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones.

Una vez que la fase 3 de la pandemia concluya -cabe resaltar que no existe fecha precisa-, vendrá las fases 4, 5 y 6, “que tienen que ver con la salida de este primer brote, con la recuperación y el restablecimiento de las actividades normales y  la recuperación social y económica”.

¿De qué se trata la Fase 3 de Coronavirus y qué implica?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta tercera fase ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios. Es decir que adquieren el Coronavirus por contacto con otra persona dentro del país. Estas son algunas de las principales medidas que se podrían llevar a cabo cuando se declare este escenario.

  • Énfasis en la disposición de distanciamiento social y quedarse en casa.
  • Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
  • Suspensión de clases en todos los niveles escolares.
  • Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.

Durante la fase 3, las autoridades también podrían implementar otras medidas como:

  • Suspender actividades generales.
  • Aplicar medidas más severas con el fin de aplanar la curva de enfermedades.
  • Evitar el saludo de mano, abrazo y besos.
  • Suspenden eventos públicos.
  • Los contagios por COVID-19 ya son miles.
  • El riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud.

Durante la fase 3, las autoridades también podrían implementar otras medidas como:

  • Suspender reuniones de más de 10 personas
  • Levantar multas a todos aquellos que se encuentren en las calles
  • Cerrar las fronteras por más de 10 días
  • Mantener la cuarentena y suspensión de clases.
  • Implementar el Plan DN-lll