Javier Alatorre y TV Azteca son denunciados por “terrorismo”

La denuncia fue presentada por el diputado federal por Puebla de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, y el dirigente estatal del Barzón Poblano, Gerardo López Ramírez, en contra de Javier Alatorre y TV Azteca.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el líder del Barzón Poblano, Gerardo López Ramírez presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Puebla en contra de TV Azteca, Grupo Salinas y el periodista Javier Alatorre, por “tentativa y terrorismo” al llamar a la población a no seguir las medidas sanitarias.

En un comunicado, el diputado federal de Morena por Puebla informó que dirigió una misiva al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en el que expuso que los comentarios del comunicador en su espacio de noticias Hechos, constituyen un delito, lo cual “puede desbocar en una tragedia humana”, al poner en riesgo la vida de millones de personas. 

Carvajal consideró que el llamado de Javier Alatorre de no seguir las medidas que implementó el gobierno federal para disminuir los índices de propagación del coronavirus, es terrorismo, ya que subrayó que sus declaraciones van en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, debido a que atentan contra la seguridad nacional.

Expuso que pese a las recomendaciones para prevenir y controlar los contagios de la enfermedad como la sana distancia, el 17 de abril en el noticiero “Hechos”, Javier Alatorre llamó a no hacer caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Alejandro Carvajal y el líder del Barzón Poblano exigieron la acción penal, búsqueda y aprehensión contra TV Azteca, Grupo Salinas y el comunicador, así como los que resulten responsables, ya que han atentado a la integridad física, emocional o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población, en un grupo o sector de ella, para atentar contra la Seguridad Nacional trasmitiendo en vivo y en cadena nacional incitando al caos y desobediencia manipulando el orden público y alterando la paz en el país.

Javier Alatorre y a TV Azteca son denunciados por “terrorismo”
Javier Alatorre y a TV Azteca son denunciados por “terrorismo”

Carvajal indicó que “el llamado a la desobediencia” que expresó Alatorre en su noticiario, del cual posteriormente matizó, “incitó al caos y estimula la confusión de miles de mexicanos, lo cual constituye un atentado contra la seguridad nacional”.

El artículo 139 del Código Penal, que habla de terrorismo, señala que el delito lo comete quien en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

El pasado viernes 17 de abril, el conductor de TV Azteca recomendó en su noticiario por Azteca Noticias que “no se haga caso a Hugo López-Gatell”, el subsecretario de Salud y el portavoz del gobierno federal desde el inicio de la epidemia, esto entorno a las cifras sobre fallecimientos por COVID-19 en el país.

Alatorre aseguró durante la transmisión de “Hechos Noche” que las conferencias y cifras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud nacional se volvieron irrelevantes.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, aseguró el conductor completamente en vivo y en cadena nacional.

Sin embargo, el comunicador, después de ser duramente criticado en redes sociales, por la sociedad civil y después de que TV Azteca fuera apercibido por la Secretaría de Gobernación, aseguró que sus comentarios hacían referencia a los datos contradictorios que hay entre los funcionarios a nivel federal y los estados.

 Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias y no a las medidas sanitarias

Aseguró que en ningún momento se hizo un llamado para que la población desobedeciera las disposiciones del Consejo de Salubridad General, ni a las políticas que se habían establecido por medio del mismo.

 Siempre hemos sido respetuosos de las leyes, particularmente, de aquellas que procuran la integridad de la salud, que procuran la integridad de los mexicanos

Mientras tanto, el país entró formalmente en la fase 3 de la epidemia de coronavirus. Este martes, después de la confirmación oficial, en el primer día de la nueva etapa de contagios acelerados, la cifra de muertos por el padecimiento alcanzó un nuevo pico máximo: entre el reporte de este lunes y este martes, hubo 145 decesos por COVID-19.

Además, este miércoles, México registró su pico más alto de casos confirmados de coronavirus en un periodo de 24 horas, al presentarse 1,043 nuevos positivos entre el martes 21 de abril y hoy.

Hasta este miércoles, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 en el país aumentó a 10,544 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales creció a 970.