La aerolínea, que forma parte de Grupo Alemán, informó que la colocación de sellos "es un acto administrativo-precautorio" del proceso que mantiene con las autoridades.
La aerolínea, que forma parte de Grupo Alemán, informó que la colocación de sellos "es un acto administrativo-precautorio" del proceso que mantiene con las autoridades.

Interjet confirma que concretó acuerdo con SAT para pago de impuestos

Luego de que el SAT colocara sellos en el edificio de la Fundación Miguel Alemán Valdés, la firma recalcó que es un acto administrativo-precautorio. “Forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el Estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán”.

"El proceso de finiquito de los pasivos de Interjet requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley. De esta forma, la colocación de los sellos de forma precautoria, forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán", señaló la aerolínea en un comunicado.

La firma reiteró que se trata de una acción preventiva, ya que se tiene un acuerdo con la autoridad tributaria para el cumplimiento gradual de los compromisos pendientes de la aerolínea.

El presunto acuerdo ya había sido advertido por Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en febrero pasado, no sólo para las obligaciones fiscales, sino para otros compromisos en cuanto a combustible con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Llegamos a un acuerdo con Interjet, en el cual está pagando su turbosina cotidianamente y recuperando sus adeudos pendientes, lo mismo con ASA (…) hoy consumen 10 pesos de turbosina pagan sus 10 pesos y además hay un acuerdo para ir recuperando los rezagos que tenía. Los datos no los tengo precisamente, pero ya se llegó a un acuerdo, como el SAT también llegó a un acuerdo con ellos para pagar todos sus retrasos”, dijo el funcionario en febrero pasado.

SAT embargó propiedad de Miguel Alemán Velasco por insolvencia de Interjet

Mientras Interjet se enfrenta a la crisis por la pandemia de coronavirus, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llevado a cabo un embargo precautorio en una propiedad ubicada en Polanco del responsable solidario de la compañía, Miguel Alemán Velasco. La residencia es la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés y la determinación de realizar este procedimiento se debió a la insolvencia de la aerolínea.

De acuerdo con información del diario Milenio, la notificación de embargo, así como colocación de los sellos en el número 187 de la calle Ruben Darío se realizó desde la semana pasada, el viernes 17 de abril, no obstante, estos elementos que indican el estado de la propiedad no son visibles, pues encima de ellos se sobrepuso un letrero con avisos sobre la emergencia sanitaria de Covid-19.

Por este hecho, Alemán Velasco podría ser acreedor a una multa, pues la acción es considerada una infracción para la autoridad fiscal. Además, puntualizó que la propiedad no puede ser vendida ni traslada, esto incluye a la biblioteca, la limosina y una réplica de una silla presidencial dentro del inmueble; sin embargo, ésta todavía puede ser utilizada.

Uno de los hechos más relevantes en relación a Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani, hijo de Alemán Velasco, es que el 25 de marzo diversas arrendadoras decomisaron 27 aviones que usaba la compañía, debido a la falta de solvencia para pagar la renta de las aeronaves.