A causa de la declaración de la Fase 3, por parte de las autoridades sanitarias, algunas alcaldías de la Ciudad de México han prohibido la venta de alcohol.
A causa de la declaración de la Fase 3, por parte de las autoridades sanitarias, algunas alcaldías de la Ciudad de México han prohibido la venta de alcohol.

Ley Seca CDMX estas son las alcaldías donde se aplica por Fase 3

Desde que se decretó la Fase 3 del brote de COVID-19, el Gobierno de la CDMX implementó medidas preventivas para evitar reuniones tumultuosas y con esto, la propagación del virus, por lo que algunas alcaldías implementaron Ley Seca en sus demarcaciones.

Milpa Alta

La primera alcaldía en implementar dicha acción fue Milpa Alta, quien publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial de la CDMX desde el pasado 7 de abril, donde se prohibía la venta de bebidas alcohólicas los días sábados y domingos de las 00:00 a las 24:00 horas durante todo ese mes.

Únicamente se permitirá la venta de esos productos de lunes a viernes en un horario de 08:00 a las 20:00 horas.

Cuajimalpa

A esta acción le siguió Cuajimalpa, quien desde el pasado 13 de abril declaró la entrada en vigor de la ley seca, la cual contempla durar hasta el 30 del mismo mes.

En la alcaldía Milpa Alta se ordenó la suspensión para vender bebidas alcohólicas, con motivo de la contingencia sanitaria relación con el virus.  

“Se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, los días sábados y domingos del mes de abril de dos mil veinte, de las 00:00 horas a las 24:00 horas”, se lee en el primer punto del acuerdo.  

“Así mismo únicamente se permitirá su venta de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas en todos los pueblos de la Alcaldía Milpa Alta; así como en todos los barrios de los mismos, en los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación”, agregaron.

Álvaro Obregón

En la alcaldía Álvaro Obregón se permitirá la venta de bebidas alcohólicas de lunes a domingo entre las 12:00 y 19:59 horas, como parte de las medidas ante la emergencia sanitaria por el nuevo virus. 

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México -publicada el 17 de abril- se informó que a fin de evitar concentraciones de personas, la venta de bebidas alcohólicas se limitará de lunes a domingo, entre las 20:00 y las 11:59 horas del día siguiente. 

El documento señala que la medida se aplicará “en toda la demarcación, en los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación. 

Así como los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal previstos en el Artículo 19 fracción II de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, siendo restaurantes en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación”. 

 

La alcaldía Álvaro Obregón es la tercera demarcación que limita la venta de dichos productos en la capital como parte de las medidas ante la emergencia sanitaria por coronavirus; antes las autoridades de Milpa Alta lo implementaron, mientras que Cuajimalpa decretó la “Ley Seca” del 13 al 30 de abril.

Gustavo A. Madero

La alcaldía Gustavo A. Madero es la cuarta demarcación en sumarse a dicha medida, quien a través de un comunicado informó que los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo habrá ley seca.

Esta medida fue tomada tras la llegada de la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 y con la finalidad de disminuir el consumo de estos productos, así como eliminar la realización de fiestas clandestinas.

El Gobierno de la Alcaldía ha decidido instaurar medidas más rigurosas en beneficio de toda la comunidad de Gustavo A. Madero, ante la declaratoria de la Fase 3 por la epidemia de Coronavirus, con la finalidad de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas entre la comunidad y eliminar fiestas clandestinas.  

Esta medida busca también garantizar la seguridad y tranquilidad fuera y dentro de los hogares de la localidad ya que la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, ha iniciado un número importante de carpetas de investigación por violencia familiar, donde el consumo de alcohol ha sido un factor importante en algunos casos. 

 

Asimismo, el Gobierno de la Alcaldía indicó que exhorta a toda la población a mantenerse en sus casas, lavarse las manos constantemente y, en caso de salir, que sea solo para lo esencial siempre haciendo uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardando una sana distancia para regresar a casa y no poner en riesgo la salud de sus familias. 

Xochimilco

Finalmente, la alcaldía Xochimilco comunicó a través de la Gaceta Oficial de la capital la suspensión de venta de bebidas embriagantes los días viernes, sábados y domingos de cada semana a partir del 24 de abril y hasta el 15 de julio de 2020.

La prohibición aplicará en los horarios de las 00:00 a las 24:00 horas.