Productos básicos, Profeco sancionará supermercados por subir precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados, así como grandes productores en el país, por alzas injustificadas en los precios de productos básicos.

Por alzas injustificadas en precios de productos como las tortillas, huevo, azúcar, frijol y aceite, ayer jueves la Procuraduría Federal del Consumidor, inició procedimientos administrativos contra 23 tiendas de autoservicio y supermercados.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que Bodega Aurrera y Walmart, tuvieron 13 y 8 procedimientos, respectivamente, en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

La PROFECO indicó también que del 1ro a 19 de abril, recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas, al recordar que el rango de multas en casos "particularmente graves", va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.

“Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, explicó la Profeco.

La lista también la incluyen Tienda Neto en la Ciudad de México, así como Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

La Profeco también suspendió la comercialización en 223 establecimientos minoristas, de productos básicos, e inició el procedimiento contra estos negocios por encarecer injustificadamente productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

Se emitieron, además, 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar, entre otros productos de consumo básico.

Entre las empresas que recibieron apercibimiento están: Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

Las multas que se pueden imponer en casos “particularmente graves” va de los 169 mil pesos hasta los 4 millones 700 mil pesos.

Finalmente, en el comunicado informó cuáles son los precios promedio por kilo de los siguientes productos: Huevo rojo a 41 pesos; huevo blanco a 39 pesos; tortilla a 15.50 en tortillerías y 11.50 en supermercados; frijol negro a 36 pesos.

Mientras que el azúcar incrementó en 8.5%; por lo que  se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña, precisó.

Estos son los precios que dio Profeco a los productos básicos que subieron injustificadamente

Los productos con mayores incrementos son el huevo, la tortilla, el azúcar, frijol y el aceite, así como los cubrebocas y el gel antibacterial

Profeco indicó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos y el del blanco 39 pesos; el kilo de la tortilla 15.50 pesos en tortillería y 11.50 pesos en supermercado; el de frijol negro está en 36 pesos, flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos; mientras que el de azúcar se incrementó en 8.5%, y se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.

 

A su vez, el precio del frasco de gel antibacterial de 60 mililitros tiene un costo de 14 pesos y el paquete de cubrebocas de 10 piezas de 24 pesos.

Por su parte, Walmart aseveró en un comunicado que las denuncias en su contra son en su mayoría de procesos que ya fueron cerrados.

“Hemos trabajado de cerca con la autoridad, explicándoles situaciones que por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren presiones alcistas”, dijo la empresa.

El pasado 30 de marzo, la Profeco anunció que se multaría con tres millones de pesos a las empresas y comerciantes que aumenten injustificadamente los precios de artículos de primera necesidad.

En conferencia de prensa, Ricardo Sheffield Padilla, el titular de la Profeco, argumentó que no hay razón para aumentar los precios en los productos de la canasta básica, pues no se sufrirá desabasto en México.

“Quienes abusen, quienes se pasen de ‘roscas’, de gandallas, les vamos a imponer una multa de tres millones de pesos”, dijo respecto a los aumentos en el maíz blanco, huevo, azúcar y frijol.

Sheffield Padilla apuntó que si después de la primera advertencia que dé Profeco al negocio, los precios continúan en aumento, se cerrará y se confiscará la mercancía.

“Si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se le pasa la Defensa Nacional, y en unos meses se les devuelve kilo por kilo. No se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a dejar que abusen”, detalló.