Arantxa Colchero ¿Quién es? y que relación tiene con Hugo López-Gatell

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo mención honorífica con la tesis Distribución y crecimiento económico en México entre 1940 y 1982.

Arantxa Colchero Aragonés es una economista mexicana especialista en economía de la salud, reconocida por su guerra contra la obesidad, así como en el diseño de estrategias para prevenir y reducir obesidad en políticas fiscales y etiquetado de productos. Tiene más de 10 años trabajando temas de economía de la nutrición, así como VIH.

Arantxa Colchero ¿Quién es? y que relación tiene con Hugo López-Gatell

Arantxa Colchero Aragonés estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, cuenta con una maestría de Economía de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

También, tiene un doctorado en Salud Internacional por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente la Dra. Arantxa Colchero es investigadora de la Dirección de Economía de la Salud del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Sin embargo, ha destacado por su trabajo de investigación en temas de obesidad y sobrepeso, en el cual ha aplicado técnicas econométricas para su estudio en países subdesarrollados. Anteriormente colaboró como asistente de investigación del Departamento de Epidemiología de la fundación Bloomberg, lugar en que también trabajó López-Gatell. Otra de las aportaciones de la profesional es el desarrollo de estrategias, tales como políticas fiscales para prevenir y reducir la obesidad, particularmente en mujeres.

Incluso es coautora del libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. Tiene más de diez años de experiencia en investigación en temas de economía de la nutrición y del VIH.

Por otra parte, colaboró en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte, el cual reveló que, como consecuencia de la ampliación del impuesto especial a las bebidas azucaradas, los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de este tipo de productos durante 2014. Esto significa que las compras de líquidos gravados disminuyeron en promedio 6% y en diciembre de ese año registraron una reducción del 12%.

Dicha investigación, fue publicada en el British Medical Journal, del Reino Unido, una de las más prestigiadas revistas en el ámbito de la salud en el mundo. Además, en 2016, año en el que fue dado a conocer el estudio, la Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa señaló: “se trata del primer estudio integral revisado por pares que analiza los efectos inmediatos del nuevo impuesto a bebidas azucaradas en México”.

Es hermana de Ana Colchero Aragonés, quien dejó la actuación para dedicar su vida al activismo social y alzar su voz por la población.

Arantxa Colchero confirma separación de Hugo López-Gatell

En una carta enviada a EMEEQUIS, la Dra. Arantxa Colchero solicita aclarar a los lectores que lleva un año separada del subsecretario de Salud. A continuación reproducimos la comunicación recibida por esta revista digital.

La Dra. Arantxa Colchero aclara, a través de una breve carta, en la que adjunta copia de su credencial de elector, que está separada del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desde hace un año.

“Con respecto a la historia que en su prestigiada revista se publicó el miércoles 22 de abril sobre la familia López-Gatell, deseo aclarar, por respeto a sus lectores, que yo estoy separada del actual Subsecretario de Salud desde hace un año”, comenta en la comunicación enviada a EMEEQUIS

El miércoles pasado, esta revista digital publicó un perfil titulado “Los López-Gatell: la familia que ayer esquivó balas y hoy receta días de guardar”, donde se relata la trayectoria estudiantil, académica, profesional y familiar del subsecretario de Salud.

“Su abuelo estuvo a punto de ser fusilado por Franco, su padre fue uno de los mejores urólogos de México, con sus amigos intentó la revolución. ¿Cómo se forjó el médico que pretende contener al COVID-19?”, se señala en el sumario del reportaje. 

La Dra. Colchero también apunta: “Agradeceré la publicación textual de esta pertinente aclaración en el mismo espacio en que fue publicado el reportaje mencionado”.

EMEEQUIS recibió la carta desde un correo de Gmail de la Dra. Colchero, pero no se publicó hasta que recibimos confirmación de un correo institucional de la misma. El área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud comentó que el subsecretario de Salud no había dado respuesta a la solicitud de confirmación de esta información.