Totoaba, la Guardia Nacional localiza 66 piezas abandonadas en maletas

Derivado de los trabajos de seguridad carretera que se realizan en el estado de Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional localizaron dos maletas con 66 piezas deshidratadas, con las características de la totoaba, una especie sujeta a protección especial.

La totoaba es una “especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

Las maletas fueron localizadas sobre la carretera Mazatlán-Culiacán cuando se efectuaban patrullajes de seguridad. Los guardias nacionales esperaron en el lugar para ubicar a los propietarios del equipaje, sin resultados positivos. En cada una de las maletas fueron halladas las piezas con las características de la totoaba.

Las maletas y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.

Totoaba, la Guardia Nacional localiza 66 piezas abandonadas en maletas

Personal de la Guardia Nacional localizó dos maletas aparentemente abandonadas con 66 piezas deshidratadas con las características de la totoaba, una especie sujeta a protección especial.

La Vocería de la Guardia Nacional señaló en un reporte de prensa que las maletas fueron localizadas sobre la carretera Mazatlán-Culiacán cuando se efectuaban patrullajes de seguridad.

Los guardias nacionales esperaron en el lugar para ubicar a los propietarios del equipaje, sin resultados positivos y en cada una de las maletas fueron halladas las piezas con las características de la totoaba.

La totoaba vive en las aguas del Golfo de California y está en peligro de extinción. Es muy codiciada por las supuestas propiedades afrodisíacas y curativas que se le atribuyen, aunque sólo su buche es aprovechado.